Suspendieron hasta junio la audiencia por desplome de la Línea 12 del Metro CDMX

Además, al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, se le notificó la resolución sobre una suspensión definitiva para impedir un juicio oral en su contra

Guardar
Tramo donde ocurrió el desplome de la Línea 12 del metro, en mayo de 2021.
(Foto: Cuartoscuro)
Tramo donde ocurrió el desplome de la Línea 12 del metro, en mayo de 2021. (Foto: Cuartoscuro)

En el caso del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, este viernes 17 de marzo se esperaba que el juez dictara el auto de apertura al juicio oral en contra de ocho ex funcionarios señalados, no obstante, la audiencia fue diferida para el 1 de junio de 2023.

El juez determinó suspender la audiencia contra ocho ex funcionarios señalados por este accidente debido a que no se ha cerrado la investigación para dos de los imputados.

El juzgador argumentó que se debían acumular las acusaciones de todos los imputados, es decir, debe realizarse una única audiencia para los diez procesados por el accidente del 3 de mayo de 2021, el cual dejó 26 personas muertas y cien heridas.

Este día, Gabriel Regino, el abogado que lleva la defensa de cinco de los exfuncionarios acusados por este accidente, declaró que además se les notificó sobre la suspensión definitiva a favor de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, con la que se impide un juicio oral contra él.

Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de proyecto Metro  
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de proyecto Metro FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

“Tenemos grandes avances en la justicia federal y sabemos que tarde o temprano vamos a ganaer” expresó el litigante al salir del Juzgado este viernes.

Además, el abogado Cristopher Estupiñán, representante de otros de los imputados explicó que en cuando se celebre la audiencia del 1 de junio, se discutirá sobre los datos de prueba que ofreció la Fiscalía de la Ciudad de México, las cuales suman 270 e incluyen 85 documentales, 127 testimoniales y 58 periciales.


Foto: Miguel Angelino / Infobae
Foto: Miguel Angelino / Infobae

El litigante detalló: “Se va a discutir sobre la admisión de las mismas y buscar por su puesto, el auto a la apertura del juicio oral, en el cual, el juicio se tendría que hacer en breve término, para efectos de determinar si son culpables o no de los delitos que les está acusando a los imputados”.

Las penas que busca la Fiscalía de la CDMX

Conferencia de prensa ofrecida por el abogado Cristopher Estupiñan Martínez, . 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Conferencia de prensa ofrecida por el abogado Cristopher Estupiñan Martínez, . Foto: Karina Hernández / Infobae

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó una condena de 80 años de prisión en contra de cada uno de los ex funcionarios, a quienes acusó por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Aunque los acusados se encuentran dispuestos a llegar a un acuerdo reparatorio, el abogado Cristopher Estupiñán aclaró que la defensa de las víctimas no ha realizado ninguna propuesta.

Por lo tanto, si en la audiencia del próximo 1 de junio el juez dicta el auto de apertura a juicio oral, ya no habrá posibilidad de una salida alterna para los acusados.

Víctima de la L12 obtuvo amparo

El señor Enrique Bonilla sufrió una lesión que le quitó la movilidad en una pierna. (Cuartoscuro|Twitter/@amarilloalarcon)
El señor Enrique Bonilla sufrió una lesión que le quitó la movilidad en una pierna. (Cuartoscuro|Twitter/@amarilloalarcon)

Enrique Bonilla Ruiz, uno de los usuarios que viajaba en la Línea 12 del Metro cuando colapsó durante la noche del 3 de mayo de 2021, obtuvo un amparo debido a que, desde la tragedia, no recibió la atención médica que requería.

A causa del desplome de las trabes que sostenían la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco, varias de las personas que viajaban en el mismo tren cayeron encima de Bonilla Ruiz, lo que le provocó una severa lesión en la pierna izquierda y, a la larga, le quitó la movilidad de la misma.

Debido a la gravedad de dicha afección, la cual es permanente, las autoridades sanitarias tenían el deber de brindarle atención médica exhaustiva, incluyendo la participación de especialistas en ortopedia y psicología, pues además del daño físico era necesario atener las posibles repercusiones a nivel emocional. Sin embargo, esto no ocurrió.

De acuerdo con información del Despacho Jurídico Bearr, que representa legalmente a Bonilla Ruiz, la unidad médica encargada de atener a la víctima fue el Hospital General de Balbuena. Sin embargo, ahí “sólo recibió un analgésico para el dolor”.

Guardar