El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se lanzó contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por utilizar el 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, para realizar actos a beneficio de su gobierno.
Fue en la conferencia a medios de la Cámara Baja, que el también aspirante a candidatura presidencial lamentó la postura del primer mandatario federal por apropiarse un día “que nos pertenece a todas y todos los mexicanos”, a diferencia de lo que considera Andrés Manuel, quien utilizará la fecha para festejar a “un grupo político” que esta a favor de su gobierno.
“Expropiar la Expropiación Petrolera para el presidente es una ofensa para todas y todos los mexicanos, que para nosotros es un orgullo el 18 de marzo”, destacó Santiago Creel en sus acusaciones.
Y es que para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), éste día conmemorativo es una fecha que debería ser considerada como símbolo de unidad y no de división, caso contrario a lo que supuestamente el titular del Ejecutivo federal estaría haciendo al convocar a una manifestación a favor de él.
En este sentido, Santiago Creel indicó que el 18 de marzo era considerado un evento oficial, el cual debería ser celebrado por el Estado Mexicano como una fecha conmemorativa y no acto propagandístico. Así recordó los gobiernos pasados, los cuales organizaban grandes celebraciones.
“La costumbre era que eran eventos oficiales. Algunas veces se hicieron inclusive en plataformas petroleras, otras en Ciudad Madero, en Veracruz, en los lugares donde existen los pozos petroleros. En el mismo Petroleos Mexicanos (PEMEX)”, explicó el diputado blanquiazul.
Pero la molestia de Santiago Creel no quedó ahí, pues señaló que el mandatario Andrés Manuel nunca será recordado como el “gran” presidente que desea ser, sino como aquel que “expropió” el 18 de marzo, y mucho menos podrá comprase con el expresidente Lazaro Cárdenas.
Por su parte, el primer mandatario federal ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la marcha que será protagonizada en la Ciudad de México, con el fin de dar a conocer los logros del su gobierno, mejor conocido como la Carata Transformación o 4T. La movilización fue convocada por Andrés Manuel el pasado 25 de enero, en su conferencia diaria, en donde recordó la manifestación del pasado 27 noviembre.
De acuerdo a los convocantes, en los que se suman gobernadores, diputados, senadores, secretarios y más, indicaron que a la par de la marcha realizada en la CDMX se llevarán a cabo otras manifestaciones en distintas ciudades como una muestra de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la ruta que se seguirá en la capital del país se llevará a cabo del Ángel de la Independencia en dirección a la Plaza de la Constitución (Zócalo), la cual partirá desde las 9 de la mañana, por lo que se ha invitado a los participantes tomar las precauciones necesarias para llegar a la zona.
Cabe señalar que esta convocatoria tomó relevancia después de las movilizaciones promovidas por el bando opositor, las cuales se llevaron a cabo el pasado 26 de febrero, las cuales tenían como propósito defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reciente reforma del presidente Andrés Manuel, mejor conocida como Plan B.
Esta manifestación, conocida como la “marcha rosa”, fue la segunda movilización que se realizó por este motivo. Sin embargo, el mandatario federal señaló que los convocantes, la mayoría del “bando conservador”, solo buscaron defender sus “privilegios”, pues la reforma estipula “desaparecer” la élite dorada que conforma el órgano electoral y más.