Después que Movimiento Ciudadano y el senador Juan Zepeda confirmaran que no participarán en la elección para la gubernatura del Estado de México, las reacciones no se hicieron esperar de dirigentes y militantes de los distintos partidos con sendas declaraciones, sin embargo, cómo van en los números de las encuestas las candidatas de Morena y del PRI.
Según la última encuesta de Parametría, ya con la salida de la contienda de MC, la morenista Delfina Gómez Álvarez amplía la ventaja en la intención de voto sobre Alejandra Del Moral Vela, colocándose en primer lugar con una diferencia de 29 por ciento.
De acuerdo con el estudio publicado en el Estado de México, en el careo para gobernadora, Delfina Gómez alcanza el 57 por ciento en la intención de voto de las personas encuestadas; en tanto que Alejandra del Moral registra un 28 por ciento, dándose así una diferencia de casi 30 por ciento.
La pregunta realizada a las personas encuestadas consistió en la siguiente: “Si hoy fuera la elección para gobernador del Estado de México y las únicas candidatas con posibilidades de ganar fueran Alejandra del Moral de la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza y Delfina Gómez de la alianza MORENA-Partido Verde-Partido del Trabajo, ¿por cuál de las siguientes candidatas votaría usted?”.
Al respecto, Francisco Abundis, director de Parametría, señaló que todas las mediciones registran la ventaja de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México.
“Queda en dos dígitos la diferencia, francamente todas las mediciones la registran. Hace 6 años, la candidata de Morena de ese entonces (Delfina Gómez), de candidato a candidato, Delfina Gómez en realidad le ganó a Alfredo del Mazo, pero el Partido Verde hizo la diferencia, pero hoy en día esa alianza no existe, hoy en día esa alianza está del otro lado con Morena”, afirmó.
La encuesta referida revela también que el 73 por ciento de los mexiquenses encuestados quieren un cambio de gobierno, ante la pregunta “En su opinión, qué es mejor para el Estado de México, ¿qué siga gobernando el PRI o que gobierne un partido diferente?”.
Mientras, la precandidata electa de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela siguió con el reto de realizar diversos debates con Gómez Álvarez aunque ésta siga prefiriendo ignorar hasta este momento a la priísta.
En un mensaje en sus redes sociales, la priísta sostuvo que a lo largo de su carrera siempre ha escuchado a la gente, porque el servicio público es hacer eco de las demandas de la ciudadanía, sin embargo también en redes, los reclamos sobre lo que dejó de hacer cuando fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli no se han hecho esperar, como la promesa de las clínicas periféricas que iba a construir durante su gobierno, sin embargo no cumplió por irse a otro puesto.
Los temas que quiere que se discutan en cinco debates la abanderada del PRI-PAN-PRD-NA y que son los más apremiantes, según Del Moral, del Estado de México, serían de economía y empleo, seguridad, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social, aunque en muchos de ellos su partido, que gobierna con Alfredo Del Mazo Maza, tiene pésimos resultados, tan es así, que Parametría al preguntar sobre la forma en que el goberbador priísta realiza su trabajo, al sumar el Desapruebo mucho/Desapruebo poco, suma un 42 por ciento.
El Estado de México tiene una población de 16.9 millones de mexiquenses, por ende, tiene una lista nominal más grande, superando a la Ciudad de México, con un total de 12.6 millones de personas con credencial vigente para votar, lo cual, el reto y necesidades que se requieren son altas y los partidos los saben, la elección del estado es un bastión muy importante para Morena y el PRI.