Lo que parecía ser una madrugada tranquila para las y los habitantes del municipio San Antonio la Isla terminó por convertirse en una intensa movilización policíaca que se extendió hasta las calles de la Ciudad de México y que dejó como saldo tres policías muertos, uno herido, un delincuente abatido y siete personas detenidas.
Todo comenzó en un inmueble de dos pisos ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Antonio La Isla, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en coordinación con la Policía Municipal de Tenango del Valle desplegaron un operativo tras haber recibido una denuncia anónima.
En el lugar, oficiales localizaron a cuatro personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad, además de armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos que contaban con insignias relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Tras percatarse de la presencia de los cuerpos policíacos en dicha casa de seguridad de San Antonio Isla, los integrantes de la célula delictiva abrieron fuego en contra de los oficiales con armas largas y cortas que, se presume, eran R15. Dicho ataque cobró la vida de dos elementos de la Policía Municipal.
En su afán de huir de las autoridades, los agresores abordaron una camioneta blanca modelo CRV y comenzaron una intensa persecución rumbo a la capital mexicana por la carretera federal México-Toluca hasta llegar a la Alcaldía Álvaro Obregón.
No obstante, luego de recibir el reporte de lo ocurrido en San Antonio Isla, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México estableció comunicación con la dependencia que Omar García Harfuch encabeza en la Ciudad de México para coordinar la detención de dichos integrantes de la célula delictiva.
De este modo y de acuerdo con las declaraciones del Secretario de Seguridad, en la capital mexicana se desplegó un operativo que contó con la participación de al menos 70 elementos. Asimismo, el Grupo Cóndor inició operaciones con un helicóptero para localizar a los agresores.
Fue a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital mexicana que los oficiales lograron ubicar el vehículo en el que viajaban los integrantes de la célula delictiva en la calle Atacameños de la Alcaldía Álvaro Obregón.
En dicho sitio, los presuntos responsables volvieron a realizar detonaciones de arma de fuego que cobraron la vida de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que contaba con 26 años de servicio y a quien se le rendirá homenaje por su impecable labor en días próximos, aseguró Omar García Harfuch.
Uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron alcance a la camioneta blanca en la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, no obstante, al notar la presencia policial, los delincuentes aceleraron la marcha, lo que provocó que perdieran el control y se impactaran contra un poste, hecho en el que cayeron los primeros dos detenidos.
Como si de una película de acción se tratara, la intensa persecución continuó a pie por las calles de la Alcaldía Álvaro Obregón, pues se registró un tercer enfrentamiento con los presuntos responsables en la colonia Puerta Grande, no obstante, las habilidades de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les permitió repeler el ataque y aprehender a cuatro hombres y una mujer más en la zona de barrancas.
De acuerdo con las declaraciones de Omar García Harfuch, los detenidos aseguraron pertenecer a un grupo de Jalisco, por lo que se les ha identificado como una célula delictiva que opera para la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que entre los detenidos se encuentra un hombre originario de Guadalajara, quien es conocido como “El lagarto” y se presume es el líder de dicha célula delictiva. Adicionalmente, agregó que dos de los presuntos responsables contaban también con antecedentes penales por delitos relacionados al tráfico de drogas.
De acuerdo con información del periodista especialista en nota roja, Carlos Jiménez, los siete detenidos tras la intensa persecución son originarios de Jalisco, Veracruz, Chiapas y Estado de México. Además de que sus edades rondan desde los 21 y hasta los 29 años.
Tras los enfrentamientos con los policías, también uno de los integrantes de dicha célula delictiva fue abatido, a quien el reportero identificó como José López, de 16 años de edad, originario de Chiapas.
En las dirigencias realizadas tanto por la Secretaría de Seguridad del Estado de México como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se aseguraron armas de fuego largas, cortas, cargadores y chalecos balísticos que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
En atención a medios de comunicación, Omar García Harfuch detalló que por los hechos se abrirán carpetas de investigación tanto en el Estado de México como en la capital mexicana. Sin embargo, informó que esperarán a que los detenidos brinden sus declaraciones en la fiscalía para conocer si tenían actividades delictivas en la capital mexicana, ya que posiblemente contaban con casas de seguridad en la Alcaldía Álvaro Obregón.
El Secretario de Seguridad Ciudadana reconoció la valiente labor de sus compañeros y ofreció su total respaldo a los familiares del policía que falleció durante el enfrentamiento con los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que continúa sembrando terror a lo largo y ancho del territorio mexicano.