El pasado 7 de marzo se reportó la desaparición de 6 mujeres en Celaya, Guanajuato. Trascendió que todos los casos estaban relacionados entre sí, lo cual ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el momento las autoridades no han detallado en que circunstancias desaparecieron Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutiérrez Guzmán, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Rosa María Ramírez, Gabriela Barbosa y Sandra Daniela Paredes. Sin embargo, este 16 de marzo la organización sin fine de lucro, Una Promesa por Cumplir, reveló información sobre el caso.
Nailea Carreño, representante de la organización, indicó que las mujeres iban al trabajo, aunque se desconoce exactamente a cuál lugar. En redes sociales familiares de las jóvenes han indicado que fueron vistas con vida por última vez en el camino a San José.
“Sabemos que ellas iban a trabajar en un banquete, pero desconocemos a dónde iban”, indicó en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Carreño indicó que los seres queridos de Rosa María Ramírez recibieron la noticia de que fue localizada sin vida dentro de una fosa, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades estatales. De ser verdad, la familia de Rosa habría sido la única en recibir información al respecto.
Y es que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre confirmó en un encuentro con los medios que se encontraron indicios de que todas ellas habrían sido privadas de la vida. Sin embargo, esta información no habría sido dada primero a los familiares.
La tía de Yoselin Daniela Zamorano Macías declaró que se enteraron a través de la red sobre el posible feminicidio de su familiar. En cuanto la familia se enteró de esto se acercaron a las autoridades, quienes habrían dado informes confusos sobre la situación.
“Nos enteramos por las redes sociales de que ya habían aparecido, se vino para acá a la Fiscalía y la Fiscalía no nos comentó nada, nos mandaron del DIF y del DIF de Insurgentes nos dijeron que iba a venir el representante de Guanajuato para darnos la confirmación ¿verdad?”, mencionó en entrevista para Milenio.
Por la noche de este jueves la FGE confirmó que encontraron indicios de las jóvenes desaparecidas y que doce personas han sido detenidas en la zona de Laja-Bajío por su presunta responsabilidad en este crimen.
Los delincuentes se encuentran vinculados a diversos crímenes como la desaparición de seis mujeres en la ciudad de Celaya, el pasado 07 de marzo, así como de la desaparición y asesinato del irapuatense, Jair Edgar “N”
Es importante mencionar que las desapariciones de estes seis jóvenes no fueron las únicas reportadas durante los primeros días de marzo. Entre los días 9 y 10 desaparecieron también Juana Cecilia Paredes y Sandra Martínez, ambas ya fueron localizadas.
La desaparición de Sandra no estuvo relacionada con las otras. No obstante la ausencia de Juana captó la atención por tratarse de Sandra Daniela Paredes, una de las seis personas que desaparecieron en Celaya.
Presuntamente Juana desapareció cuando se dirigía a las instalaciones del Ministerio Público (MP) para denunciar la desaparición de su hermana. Este jueves el fiscal Zamarripa Aguirre indicó que fue encontrada, pero no detalló de en qué condiciones estaba.
La situación recuerda a la crisis de desapariciones que destapó en 2022 la ausencia de Debannhi Escobar. Poco después de que se reportara la ausencia de la joven estudiante, cinco mujeres más fueron reportadas como desaparecidas.
En aquella ocasión la Comisión Local de Búsqueda Nuevo León indicó que cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, que desaparecieron después de Debanhi fueron encontradas con vida. Mientras que esta última fue encontrada muerta en la cisterna del Motel Nueva Castilla.