El proceso para elegir los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa. Ahora, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) redujó la lista de 203 aspirantes a 92 (46 mujeres y 46 hombres), quienes pasaron a la cuarta etapa.
De acuerdo con la convocatoria, tras el examen escrito de 80 preguntas, este jueves las y los integrantes del Comité evaluaron la idoneidad de los perfiles, mediante el análisis de sus curriculum vitae y la exposición de motivos en el ensayo que presentaron.
Entre los 92 aspirantes que siguen en la contienda, están cuatro nombres muy cercanos a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T):
- Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, e hija de la ex dirigente de Morena, Bertha Luján. Es responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
- Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública. Trabajó para el Instituto de la Defensoría Pública (IDP).
- Diana Talavera, cuyo cuñado es John Ackerman, esposo de Eréndira Sandoval. En 2019 compitió por la vacante, pero fue descartada.
- Maday Merino, expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, señalada por opositores de ser cercana a Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob) y corcholata del presidente Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2024.
Por el contrario, quedó fuera de la lista el asesor de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, a pesar de obtener la calificación más alta en el examen (79 aciertos de 80 preguntas).
Cabe mencionar que el pasado 2 de marzo, Latinus publicó que Castañeda Salas es parte del equipo de Horacio Duarte, ex titular de la Administración General de Aduanas y actual coordinador de campaña de Delfina Gómez, precandidata de Morena para la gubernatura del Estado de México.
La integración del CTE quedó en entredicho desde el inicio del proceso, porque cinco de sus siete integrantes también son afines a Morena, por lo que tienen mayoría en las decisiones que ahí se tomen.
A partir de este viernes 17 de marzo, los 92 finalistas de los 664 que se registraron en la convocatoria serán entrevistados en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de tener cuatro listas con cinco finalistas cada una.
Cuánto percibirán de finiquito los consejeros salientes
En otras noticias, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recibirá 1.9 millones de pesos como compensación de conclusión de encargo el próximo 3 de abril, de acuerdo con un oficio girado por la Dirección Ejecutiva de Administración.
El documento explica que los titulares de órganos como el INE reciben como compensación tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, esto según las normas administrativas.
Mientras que los otros tres consejeros salientes: Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, recibirán cada uno un ‘bono’ de un millón 663 mil 388 pesos por nueve años de servicio.
El INE informa que el consejero Lorenzo Córdova recibirá 1.9 millones de pesos como compensación por sus labores al frente del Instituto y cuyo periodo concluye el 3 de abril. pic.twitter.com/NvYwOMOOsq
— Adela Micha (@Adela_Micha) March 16, 2023
En el caso de Córdova, consejero presidente, debe tomarse en cuenta que “fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”.
Al haber trabajado de forma ininterrumpida, al monto antes mencionado deben sumarse 270 mil 991.76, para un total de un millón 934 mil 380 pesos.
La Dirección Ejecutiva de Administración acotó que los consejeros electorales tenían prohibido ejercer otro cargo durante su periodo de nueve años.