Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por fin reconociera que en México se empaquetan pastillas de fentanilo -contrario a lo que había sostenido en otras ocasiones-, el estado de Sonora presumió que una de sus localidades es donde más se incauta este mortal opioide sintético en todo el país.
La estrategia del mandatario federal para combatir el tráfico de esta droga es sustituir el fentanilo de uso médico con otro tipo de analgésicos. Pero lo cierto es que autoridades federales se han encargado de desplegar operativos -principalmente en el norte del territorio mexicano- para interceptar los cargamentos de dicha sustancia que pretenden llegar a Estados Unidos.
En ese sentido, el pasado miércoles 15 de marzo, el vocero de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, Juan González Alvarado, dio a conocer que en la localidad de Querobabi -ubicada en el municipio de Opodepe- es donde las autoridades han logrado decomisar la mayor cantidad de fentanilo.
“Gracias a los trabajos de la Mesa de Seguridad del punto de revisión militar en Querobabi, Sonora se ha convertido en el estado con mayor decomiso de fentanilo y armamento en todo México”
Aunque no mencionó datos o cifras que comprobaran sus declaraciones, indicó que lo anterior se debe a que en ese filtro se cuenta con la “tecnología adecuada, personal militar capacitado y binomios caninos” entrenados para detectar sustancias ilícitas que circulan por la entidad gobernada por Alfonso Durazo.
“Con estas acciones, reducimos la capacidad de los cuerpos delincuenciales y los riesgos de consumo por esta droga peligrosa”, presumió González Alvardo en un video compartido por redes sociales. Si bien no detalló qué dependencia realiza estos decomisos, cabe precisar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que regularmente logra interceptar cargamentos de sustancias ilícitas en vías terrestres.
Rutas del narco en Sonora
A falta de datos de referencia, conviene retomar informes de inteligencia de la Sedena -filtrados por el Grupo Guacamaya- en los que se indica que el estado de Sonora es donde se encuentra unas de las rutas más recurrentes del narcotráfico para mover la droga. De esa manera se explicaría por qué en dicha entidad se ha decomisado más fentanilo.
Según los documentos compartidos por el periodista Jesús Alberto Ibarra, en Sonora hay cuatro caminos federales y dos estatales que son usados por los grupos criminales para transportar la droga que se envía a territorio estadounidense:
-Carretera Federal 15-D Hermosillo - Nogales
-Carretera Federal 2-D Agua Prieta - Mexicali
-Carretera Federal 8 Puerto Peñasco - Sonoyta
-Carretera Federal 7 Hermosillo - Agua Prieta
-Carretera Estatal No. 3 Miguel Alemán - Puerto Libertad
-Carretera Estatal No. 37 Puerto Peñasco - San Luis Río Colorado
De esa manera se tiene que los cárteles del narcotráfico mueven los enervantes por estas vías para enviarlos a dos destinos principalmente: Nogales y Tijuana, ambos ubicadis en el estado de Baja California, el cual -al igual que Sonora- conlinda con los Estados Unidos.
A mediados de enero, elementos de la Sedena interceptaron un camión que aparentaba transportar frutas y encontraron más de media tonelada de metanfetamina y 714 mil 975 pastillas de fentanilo. Las acciones se realizaron en el Puesto Militar de Querobabi y se indicó que la unidad provenía de Tecoman, en Colima y pretendía llegar a Rosarito, en Baja California.
Sin embargo, cabe precisar que los decomisos más grandes de fentanilo se han registrado en Culiacán, Sinaloa, uno de los más fuertes bastiones del Cártel del Pacífico. El 2 de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional encontraron más de 540 kilos de ese opioide, tras el cateo a un inmueble ubicado en la colonia Las Palmas.
Se considera que ha sido uno de los aseguramientos más grandes de fentanilo en el gobierno de AMLO, ya que supuso una afectación de 4 mil 642 millones de pesos (cerca de USD 224,2 millones) de pérdidas al crimen organizado.
Pese a ello, el presidente López Obrador sostuvo en su confrencia matutina de este jueves 16 de marzo que “son azules todas las (pastillas de fentanilo) que decomisamos aquí. Y allá (en Estados Unidos) hay de rojas, amarillas, de todos los colores y sabores. Es una distribución masiva”, advirtió.
En la actual administración (de diciembre de 2018 a la fecha), el decomiso de esta droga ha aumentado en más del 1000% comparado con los sexenios anteriores. En total se han asegurado seis mil 273 kilogramos de fentanilo a lo largo del territorio nacional, dio a conocer el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a mediados de enero del presente año.