Mediante un comunicado, familiares de personas desaparecidas denunciaron que, de nueva cuenta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, postergó una reunión que se había pactado para abordar el tema del memorial que las autoridades pretenden colocar en la Glorieta de las y los Desaparecidos.
El argumento que las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno capitalina le dio a las familias para no llevar a cabo el encuentro fue que la mandataria no podría recibirlas “por motivos de agenda”.
“Quedaremos pendientes a que en las próximas horas el Gobierno de la Ciudad de México se comunique con nosotras para agendar una nueva reunión en no más de 15 días [a partir del 15 de marzo de 2023]. Le recordamos a la Jefa de Gobierno que de no tener una respuesta a la solicitud de reunión le buscaremos en todos sus eventos hasta conseguir la reunión”, pudo leerse en el documento emitido por el colectivo de familias.
La principal preocupación externada por el grupo es que dicha reunión con Sheinbaum Pardo se ha pospuesto por más de nueve meses, pues el 5 de junio de 2022 la funcionaria se comprometió a sostener un encuentro con las familias de personas desaparecidas.
Posteriormente, el 9 de marzo, durante una reunión con las integrantes del colectivo que defiende la Antimonumenta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes conocida como Glorieta a Colón), Sheinbaum anunció que su reunión con las familias se llevaría a cabo el jueves 16 de marzo.
Sin embargo, tras la cancelación que les fue notificada, no se ha establecido una nueva fecha para el diálogo. “Hoy por la tarde, la respuesta fue que por cuestiones de agenda se reprogramaría la reunión que lleva más de 9 meses esperando realizarse ¿Cuánto tardará [Sheinbaum] en reunirse con las familias de personas desaparecidas?”, cuestionó el colectivo en redes sociales.
El proyecto del memorial propuesto por el gobierno de la CDMX consiste en la instalación de 20 obeliscos conmemorativos (de entre 1,60 y dos metros), cada uno con un poema inscrito en memoria a las personas desaparecidas, así como la colocación de ocho piezas de piedra volcánica.
Tal iniciativa generó disgusto entre las familias debido a que, según mencionaron, en ningún momento se les consultó para idear el memorial que rendiría homenaje a sus seres queridos.
“Esto nos parece, por lo menos, una falta de respeto no abrir al diálogo con las familias que habitamos el espacio urbano y, más aún, vuelvan a cometer el mismo error del gobierno del genocida de Felipe Calderón con su vil y ofensivo memorial sin memoria del Campo Marte. Aprovechamos para decirle que esa burla como memoria no la vamos a aceptar [...] y si persiste esa día será sobre esas piedras que edificaremos nuestro memorial”, advirtieron en febrero de 2023.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido criticado en reiteradas ocasiones por las familias de personas desaparecidas debido a que, en su consideración, promueve una “política del olvido”.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, personal de la administración capitalina borró y retiró los rostros y fichas de búsqueda de personas no localizadas que diversos colectivos habían colocado en la Glorieta de las y los Desaparecidos (antes Glorieta de la Palma).
“A pesar de la utilización de los recursos públicos para ocultar la existencia de la desaparición de personas por parte del gobierno, no nos detendrán para denunciar y recordarles que el cambio de la 4T es una simulación que muestra incapacidad por hacer algo diferente y lograr que haya verdad y justicia para quienes vivimos esta tragedia humanitaria”, manifestaron en aquel entonces colectivos defensores de derechos humanos.