El pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó los recientes nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quienes fueran electos por el Senado de la República. Esta decisión apresuraría a la Cámara Alta para realizar nuevas votaciones, las cuales tendrían que efectuarse antes del 31 de marzo.
La noticia fue dada por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien explicó los motivos por los que el titular del Ejecutivo federal habría vetado a Yadira Alarcón y a Rafael Luna.
El primer mandatario federal, haciendo uso de la facultad que se le adjudica en el artículo sexto constitucional, objetó las votaciones de la Asamblea plenamentaria del pasado 1 de marzo, la cual se llevó a cabo de manera controversial ante los puntos obtenidos por los comisionados, quienes, de acuerdo con el la oficina presidencial, no fueron los mejores calificados.
En el oficio emitido por el titular del Ejecutivo federal, señala que, tanto Yadira Alarcón como Rafael Luna, no cumplían con el puntaje más alto, y, a pesar de haber obtenido la mayoría calificada en las votaciones, no fueron los candidatos mejor posicionados entre los aspirantes.
El titular del Ejecutivo federal indicó que, según lo señalado por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Rafael Luna Alviso “no apareció en la lista de las personas que habían destacado por su participación en el proceso”, quien además obtuvo 14 de los 24 puntos, colocándolo en el lugar número 47 de los 48 aspirantes.
Pero Rafael Luna no solo consiguió uno de los puntajes más bajos, sino que además, según lo señalado por la Presidencia, Luna Alviso ejercía como coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa en el Senado de la República, por lo que su propuesta para integrar al INAI “conllevaba un conflicto de interés”.
Con respecto a Yadira Alarcón Márquez, quien obtuvo 21 de los 24 punto necesarios, se colocó por debajo de otras tres aspirantes.
Ante esto, el Poder Ejecutivo, un día antes de que su plazo venciera para pronunciarse, rechazó los nombramientos que el Senado habría impulsado, poniendo así en peligro la operatividad del INAI sino no se celebran nuevas votaciones antes del 31 de marzo.
“Objeto los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso para ocupar los cargos de comisionados en el Pleno del INAI, por lo que procede (...) lleve a cabo el procedimiento correspondiente al artículo 6 constitucional, y nombre una nueva propuesta”, destacó la petición del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que el INAI ha funcionado con el mínimo de comisionados descritos por la ley, situación por la cual la dependencia habría apresurado las votaciones del pasado 1 de marzo, pues su operabilidad peligraba si no eran nombrados los nuevos integrantes, sobre todo ante la retirada de Francisco Javier Acuña, quien dejará su cargo el próximo 31 de marzo.
La decisión del presidente Andrés Manuel pone en disputa al Senado de República ante la urgencia, por lo que el INAI convocó a una reunion extraordinaria para determinar las siguientes acciones a tomar.
En este sentido, y ante de el riesgo de morir por inanición, la dependencia de Transparencia acordó presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN). Fue la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quien habría señalado que el Instituto no estaba de acuerdo con el veto del titular del Ejecutivo federal por lo que esperaba que el máximo tribunal de justicia resolviera lo más pronto posible las controversias.