El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, exigió al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicar porque, presuntamente, elementos de las Fuerzas Armadas habrían ido a buscar un medicamento para el hijo del mandatario, José Ramón López Beltrán, cuando se contagió de COVID-19 en 2021.
Por medio de un video que difundió en sus redes sociales, el panista recordó una investigación periodística que se dio a conocer días atrás en donde se explicó que presuntamente miembros del ejército se habrían movilizado para conseguir Remdesivir, un medicamento prohibido en el país, para que pudiera ser atendido López Beltrán en el Hospital Central Militar.
“Se revela que en 2021, en ola de contagios por COVID-19, José Ramón López Beltrán, el hijo de López Obrador, se contagió del virus y fue atendido, nada más y nada menos, en el Hospital Central Militar, lo que llama la atención es que el ejército, el Ejército Mexicano se movilizó para conseguir al hijo del presidente un medicamento que, en su momento, era prohibido por el gobierno mexicano: el Remdesivir. Y, además de prohibido, era muy, pero muy caro”, fueron las palabras con las que inició la grabación de un minuto con ocho segundos.
Lo que motivó al integrante del blanquiazul a cuestionar un supuesto trato privilegiado para el hijo mayor del titular del Ejecutivo Federal en un hospital operado por las Fuerzas Armadas y con medicamentos a los que no tenían acceso toda la población, contrario a lo que vivieron algunos sectores de la ciudadanía que, en uno de los puntos más altos de la pandemia, tuvieron que esperar para ser atendidos en centros públicos.
Por lo que, finalmente, exigió que la administración federal dé una explicación a todos los mexicanos sobre la noticia que dio a conocer el medio Latinus, pues calificó como “injusto” que la población no pudiera contar con dicho acceso a la salud.
Además, miles de mexicanos murieron en los hospitales públicos y el hijo de López Obrador recibió un trato privilegiado. El gobierno federal debe de dar una explicación de cara a los mexicanos por estos privilegios a su primogénito y que le fueron negados a la mayoría de la sociedad mexicana”, finalizó.
En dicha investigación que habría salido de los documentos que se filtraron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guacamaya Leaks, también se explicó que López Beltrán estuvo contagiado de coronavirus y su salud se fue deteriorando, motivo por el cual tuvo que ser internado en el hospital militar. Tiempo después, se le habría recetado el medicamento Remdesivir, el cual no había sido aprobado para su venta y consumo en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tal medicamento, al momento de ser necesitado por el hijo del mandatario mexicano, tuvo un costo que alcanzó los 40 mil pesos, lo que lo volvió un fármaco difícil de adquirir para el grueso de la población del país.
Asimismo, se describió que presuntamente dos unidades oficiales del ejército fueron las que consiguieron el medicamento, por lo que se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, debido a que el fármaco se ubicaba en el almacén de la Secretaría de Salud de la capital.
Fue hasta el 4 de marzo de 2021 que la Cofepris, mediante la Comisión de Autorización Sanitaria, autorizó el uso de tal medicamento para situaciones de emergencia, además de que éste sería destinado al apoyo de las acciones contra el COVID-19: “Uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19. Además, se aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente”.