En qué lugar de Tepito Hernán Cortés hizo prisionero a Cuauhtémoc, último emperador mexica

Tras su captura, el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc fue tomado como prisionero por Cortés y sus hombres

Guardar
Con la captura de Cuauhtémoc, último emperador mexica, se dio la caída de Tenochtitlan.  (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Con la captura de Cuauhtémoc, último emperador mexica, se dio la caída de Tenochtitlan. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Sin duda alguna, la historia del Barrio Bravo de Tepito, ubicado en el centro de la Ciudad de México, es muy amplia. Y es que la historia de ese lugar, que en la actualidad es un sitio en el que se comercializa todo tipo de productos, comenzó en la época prehispánica.

Uno de los lugares que posiblemente más importancia tengan, y que se encuentra en el Barrio Bravo, es templo de Tequipeuhcan, que puede encontrarse en el corazón de Tepito, a unas cuantas cuadras de la calzada Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital del país, que mandó a construir el emperador Maximiliano de Habsburgo en su mandato, de 1864 a 1867. Ahí se concentra este sitio donde, se dice, Cuauhtémoc, último emperador de Tenochtitlan, fue apresado por los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés, el 13 de agosto de 1521, día en el que fue capturado y con el que concluiría la Conquista de México. Este hecho se interpreta como el inicio de la esclavitud indígena en México.

Y es que Tequipeuhcan significa, en la lengua náhuatl, lugar donde empezó la esclavitud, y la palabra está grabada en una placa en la fachada de la Parroquia de la Concepción, la iglesia que se levantó en el lugar en el que fue apresado Cuauhtémoc. El templo se encuentra en las calles de Constancia y Tenochtitlan, en el barrio de Tepito, en medio de puestos callejeros y talleres de mecánica automotriz.

Antes de convertirse en un templo católico, en la época prehispánica, en ese lugar, había un palacete de un nombre llamado Aztaoatzin, según información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En agosto de 1521, en medio de una invasión y la destrucción de México-Tenochtitlan, la casa fue tomada y utilizada por Hernán Cortés como cuartel.

En la parroquia de Tequipeuhcan  hay una placa que explica que ahí se aprisionó a Cuauhtémoc.
En la parroquia de Tequipeuhcan hay una placa que explica que ahí se aprisionó a Cuauhtémoc.

El 13 de agosto de ese año, cuando supuestamente Cuauhtémoc trataba de huir en una canoa, fue capturado por hombres de Cortés, junto con los señores Coanacoch de Texcoco y Tetlapanquetzal de Tacuba, y llevado a ese sitio. Según crónicas de ese época, Cuauhtémoc le pidió a Cortés ser sacrificado, como correspondía a un guerrero, sin embargo, el conquistador español reconoció su valentía y se negó a asesinarlo. Ese 13 de agosto ocurrió la caída de Tenochtitlan e inició la esclavitud mexica bajo el yugo español.

Fue hacia el siglo XVI que en el lugar se construyó la parroquia de la Concepción Tequipeuhcan o Tequipeuhca, que estuvo bajo la jurisdicción de la Parroquia de Santa Catarina, perteneciente a la orden franciscana.

Pero hacia 1699 se amplió y el 6 de junio de 1902 entró en vigor un edicto que elevó la capilla a la categoría de parroquia. En 2022, una nueva placa en la fachada de la parroquia fue colocada para conmemorar la restauración del campanario.

En dónde fue capturado Cuauhtémoc

La Conquista de México tardó dos años, pues comenzó con la llegada de los españoles al país, en 1519. Fue desde la isla de Cuba de donde llegaron los extranjeros, al mando de Hernán Cortés. A su paso por diversos lugares del territorio mexicano, los españoles lograron aliarse con varias culturas mesoamericanas, pues muchas de ellas eran sometidas por los mexicas y buscaban dejar de estar bajo su yugo, pues los obligaban a pagar grandes tributos.

Los españoles llegaron a Tenochtitlan en 1519. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Los españoles llegaron a Tenochtitlan en 1519. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Con las alianzas que lograron hacer los españoles, llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, y fue recibido por el entonces gobernante mexica Moctezuma, en lo que hoy es la esquina de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unas cuantas calles del Zócalo capitalino. Tras el encuentro, Moctezuma le ofreció a Cortés y sus hombres el Palacio de Axayácatl para hospedarse.

En dicho palacio, que había pertenecido al padre de MoctezumaAxayácatl, los españoles encontraron un gran tesoro que intentarían saquear en la conocida como Noche Triste, que recientemente fue renombrada por el gobierno capitalino como la Noche Victoriosa. Los españoles tomaron como prisionero al emperador mexica, que poco tiempo después sería asesinado, supuestamente a manos de su propio pueblo, cuando trató de calmar una trifulca que había en reclamo hacia los españoles. Sin embargo, al ya no sentir ningún respeto por él al pensar que se había doblegado ante los invasores, la gente enardecida comenzó a lanzarle piedras. Una de ellas, le causaría una herida en la cabeza, que posteriormente le provocaría la muerte.

Tras esto, subió al poder el hermano de Moctezuma, Cuitláhuac, quien no duró mucho en el cargo, pues murió unos meses después por viruela. El último tlatoani mexica fue Cuauhtémoc, quien resistió los ataques españoles, sin embargo, fue capturado en Tlatelolco.

Guardar