El Estado de México es la segunda economía del país, ya que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2021, fue superior a los dos 2 billones de pesos, lo que representa el 9.2%; sólo detrás de la Ciudad de México, y se tienen registrados 700 mil 500 unidades económicas, donde el 99.6% de éstas son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y el 50% realizan actividades comerciales donde muchas de ellas son afectadas por la corrupción. De hecho, a nivel nacional, la corrupción a cada ciudadano le cuesta 3 mil 044 pesos y a las empresas 7 mil 419 pesos, según datos del Inegi.
Ante este panorama adverso, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) Laura González Hernández pidió que en lugar de estar viviendo todos los días arbitrariedades a las verificaciones que sufren las empresas mexiquenses, se debería revisar la normatividad para evitar actos de corrupción.
“Debiéramos estar trabajando una revisión urgente a la normatividad y los criterios para no ser sujetos de actos constantes de corrupción y que nos dejan vulnerables, trabajar bajo esquemas de confianza, con plazos de gracia para el cumplimiento normativo con apego a la ley, y con trámites cien por ciento digitales”, expresó la líder empresarial en la reunión que tuvo con la precandidata de Morena al gobierno estatal, Delfina Gómez Álvarez.
Ante ella, González Hernández dijo que los empresarios, han resistido con fortaleza a toda clase de embates económicos globales, pero también a los relacionados con factores públicos como el abuso de autoridad, corrupción, inseguridad e impunidad, entre otros.
Ante el panorama económico actual, subrayó, “los empresarios exigen políticas eficaces de estabilización y empleabilidad, el Edoméx tiene el mayor número de empresas, sin embargo, en comparación con otras entidades no tiene el mismo desempeño y resultados, por el contrario se sitúa en el sitio 21 en el ranking de competitividad”.
La presidenta del CCEM, señaló que los empresarios mexiquenses apuestan por la construcción de una agenda económica de largo plazo para recuperar la competitividad, generar estabilidad económica y la atracción de nuevas inversiones, pues no se puede seguir perdiendo los primeros lugares en casi todos los indicadores.
En ese tenor, también dijo que en coordinación con el gobierno estatal, se deberían estar buscando modelos de negocio para crecer más y para, “encadenarnos productivamente con el número tan importante de empresas en el estado, estamos hablando de la necesidad de cambios profundos, estructurales, donde la corrupción, la sobre regulación y la impunidad no tengan cabida”.
En su intervención, Delfina Gómez Álvarez, precandidata a la gubernatura estatal, comentó que quienes integran el sector empresarial son la base del sustento familiar, quienes abastecen productos y servicios de consumo básico para la población, pero lo más importante, quienes generan empleos.
“Al gobierno le compete establecer todas las condiciones y hacer el camino más fácil para que ustedes puedan hacer lo que les toca en materia de desarrollo económico”, expresó la morenista. Asimismo, dijo que tomará en cuenta cada uno de los diagnósticos y propuestas de todos los sectores de la economía.
Por su parte, el coordinador de campaña de Morena, Horacio Duarte expresó que es imperante mantener diálogo permanente y aterrizar sus propuestas en una mesa técnica con la prioridad de desterrar la corrupción, reducir trámites y tiempos, porque “hoy es escalofriante el número de trámites y dependencias que se deben sortear para generar empleos”.
Durante el acercamiento, al que acudieron empresarios de distintos rubros como el de transporte, servicios y turismo, agropecuario, industrial, construcción y más, se abordaron 12 ejes de trabajo para exponer un diagnóstico en temas de competitividad, seguridad, fiscalización, infraestructura, regulación, desarrollo y vivienda, transporte, entre otros.