La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta Ramírez, aseguró que el partido guinda se encuentra analizando qué acciones legales podrá ejerecer en contra de Lorenzo Córdova Vianello, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior con motivo a la actitud que mostró el consejero presidente cuando la diputada denunció que la restitución de Edmundo Jacobo era una muestra de corrupción y recordó el escándalo en el que Lorenzo Córdova se burló de pueblos indígenas junto con Edmundo Jacobo.
Y es que tras los señalamientos por la diputada del partido guinda, el consejero se limitó a esbozar una sonrisa socarrona dirigida hacia su interlocutora, mientras esta seguía hablando.
“Fue evidente que Lorenzo Córdova de manera intolerante y grosera, se burló de una servidora mientras evidenciabamos la tramposa restitución de su amigo, Edmundo Jacobo”, argumentó en un video compartido en sus redes sociales.
Ahí aseveró que no era la primera vez que Córdova Vianello se mostraba burlón, “intolerante, racista, clasista, violenta y soberbia en el ejercicio de su funsión como servidor público”.
Señaló que Córdova Vianello tiene que manejarse con respeto, con imparcialidad y honradez ante los miembros de diferentes partidos políticos y el pueblo de México, al ser él quien se encuentra al frente del Instituto Electoral como el consejero presidente del INE.
Y por los hechos ocurridos el pasado 14 de marzo, la legisladora indicó que no solo la había ofendido a ella, sino al pueblo de México, por lo que indicó que a través de alguna acción legal, cuya posibilidad será analizada, buscaría que sus ofensas y groserías no quedaran en la impunidad.
“El agravio que ha cometido Lorenzo no solamente es hacia mi persona si no a toda nuestra democracia y al pueblo de México. Sus ofensas y groserías no deben de quedar en la impunidad. Es por ello que estamos analizando las acciones legales a presentar con el fin de sancionar y garantizar la no repetición de actitudes intolerantes y autoritarias”
Fue durante su particiáción en el Congreso General del INE, que la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados mostró su inconformidad por el regreso de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del INE tras ser destituido por el Plan B de AMLO.
Durante su intervención, indicó que los consejeros estaban demostrando que querían seguir siendo pate del Instituto con el fin de seguir con sus privilegios y beneficiando a sus conocidos y amigos.
Finalmente, rememoró el caso en el que Córdova Vianello, junto a Edmundo Jacobo se rieron y burlaron a través de una llamada telefónica de los indígenas chichimecas en abril del 2015.
Durante ese periodo, se encontraba n reunión con multiples grupos y activistas. Entre risas, Lorenzo Córdova refirió que con la experiencia que tuvo en dichas reuniones se podría escribir “unas crónicas marcianas desde el INE”.
Siguiendo la broma, mencionó cuando se reunió con un líder indígena a quien comparó con el personaje de El llanero Solitario, “Toro Sentado” y de quien se refirió de forma despectiva. En la llamada estaba Edmundo Jacobo.
“Había un güey que me decía: ‘Quihubo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”
Ante la exposición de estos sucesos, Córdova Vianello y Edmundo Jacobo rieron de lo que decía la diputada, lo que generó la molestia en la legisladora y les dijo que de tener vergüenza, hubieran renunciado en aquella ocasión.