Cuál será la nueva tarifa en los microbuses de la CDMX

El aumento vendrá debido al programa de Modernización del Transporte Concesionado en donde se busca sustituir las antiguas unidades

Guardar
El Programa de Modernización del
El Programa de Modernización del Transporte Concesionado provocará un aumento en la tarifa [Twitter/@LaSEMOVI]

El Gobierno de la Ciudad de México, comandado por Claudia Sheinbaum, continúa con el programa de Modernización del Transporte Concesionado en donde se lleva a cabo la chatarrización de los microbuses antiguos para dar paso a nuevas unidades que ayudarán a mejorar el servicio, con esto se espera un mejor transporte público para los habitantes de la capital lo que traerá consigo un aumento en la tarifa.

El programa de Modernización pretende que se realice la sustitución de 5 mil 800 microbuses que existían en la CDMX durante 2018, de los cuales hasta el mes de marzo se han logrado 2 mil 485. Se contempla que se cumpla con el objetivo durante el periodo 2023-2024, contando con un presupuesto de mil 800 millones de pesos para llevar a cabo la sustitución.

Con la salida de los microbuses antiguos, se esperan mejoras en el servicio, mismo que contará con unidades nuevas con GPS, cámaras y accesibilidad; conductores profesionalizados que tendrán un salario fijo y prestaciones de ley, además se regularan las paradas y horarios de servicio, así como se planea que el pago se realice a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

La nueva tarifa en el transporte público de la CDMX

El Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous detalló que con el plan que se implementará en los próximos meses, se contempla que la tarifa se ajuste a 8 pesos, sin importar la distancia que llegue a recorrer. “Al convertirse en empresa, entran al modelo de corredor o empresa zonal, y en esos dos modelos la tarifa es de 8 pesos”, detalló el titular de la Semovi durante una conferencia de prensa.

Se espera la sustitución de
Se espera la sustitución de las unidades restantes durante el periodo 2023-24. [Twitter/@LaSEMOVI]

Esta tarifa se unificará con la ya existente de los nuevos camiones morados que circulan en la capital del país, aunque la Jefa de Gobierno aclaró que las unidades nuevas serán de medidas reducidas para permitirles acceder a distintos puntos en donde antes no podían por las dimensiones que tenían.

La chatarrización se llevará a cabo en los próximos meses en 10 rutas de transporte concesionado, mismas en las que se entregaran las nuevas unidades y se realizará el ajuste de la tarifa. Las cuales son: Eje 8 tramo a nivel, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan-Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco Centro y Avenida Tlahuac.

Los ya conocidos microbuses verde con gris cuentan con una tarifa que se establece de acuerdo con los kilómetros recorridos por el pasajero desde su ascenso hasta su descenso, la cual es de seis pesos durante los primeros cinco km, seis pesos con cincuenta centavos de los cinco a los 12 km y de siete pesos con cincuenta centavos para más de 12 km.

Con esta Modernización del Transporte Público Concesionado, se busca desaparecer algunas rutas de microbús para que las avenidas puedan ser aprovechadas en beneficio de otros programas que mejores la movilidad dentro de la CDMX, como lo es la ampliación de la Línea 1 y 3 del Metrobús.

Las nuevas unidades permitirán el
Las nuevas unidades permitirán el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada [Twitter/@LaSEMOVI]

La titular de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que aun cuando ya se han entregado algunos bonos para el cambio de unidades, no se han chatarrizado varios microbuses antiguos debido a que las empresas aún no han entregado los nuevos. Se espera que la mayoría del transporte público en la capital se pague utilizando la Tarjeta MI, por lo que se contempla que las nuevas unidades ya tengan integrados los validadores desde su fabricación.

Estos cambios ya se han aplicado en el Trolebús, mismo que realizará una prueba piloto a partir del lunes 20 de marzo para evitar el pago en efectivo con el deposito en la alcancía, algo que ya se aplica dentro de sus líneas 1 y 2.

Guardar