Cuál es la línea de trolebús en CDMX que ya no aceptará pagos en efectivo

El STE informó a los usuarios sobre la medida que se aplicará como parte de la modernización que se busca dar al servicio

Guardar
La medida entrará en vigor a partir de lunes 20 de marzo, uniéndose a las líneas 1 y 2. [Archivo]
La medida entrará en vigor a partir de lunes 20 de marzo, uniéndose a las líneas 1 y 2. [Archivo]

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México informó de una nueva medida de modernización que se implementará en la Línea 8 del Trolebús, misma que entrará en vigor a partir del 20 de marzo, detallando que se trata de una prueba piloto para conocer si se podrá implementar en otras líneas del transporte.

La STE emitió un comunicado en redes sociales en donde ofreció detalles al público usuario sobre la medida de modernización que se implementará en una de las diez líneas que brindan servicio en la CDMX. La cual consiste en el pago únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), sin la recepción de dinero en efectivo como se acostumbra a hacer.

“A partir del próximo lunes 20 de marzo, se llevará a cabo una prueba piloto en la Línea 8 del Trolebús que circula al interior de la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la cual únicamente se podrá acceder mediante el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI)”, se lee en el desplegado emitido por la cuenta del STE.

Con esta medida el Gobierno de la Ciudad de México busca dar paso a la modernización en el transporte público, buscando contar con unidades actualizadas y accesibles para que los pasajeros puedan tener un trayecto seguro y de calidad.

La STE detalló que esto es parte de la modernización que se le busca dar al transporte público de la CDMX [Twitter/@STECDMX]
La STE detalló que esto es parte de la modernización que se le busca dar al transporte público de la CDMX [Twitter/@STECDMX]

El comunicado recuerda a los usuarios que pueden recargar su Tarjeta en las maquinas expendedoras que se encuentran dentro de las estaciones del Trolebús Elevado, Cablebús, Metrobús y Metro, al igual que en la taquillas que se encuentra dentro de las instalaciones del Metro. Además cuentan con la alternativa de la aplicación de Mercado Pago, en donde podrán recargar sin comisión.

El Trolebús es un sistema de autobús de transito rápido en la CDMX, el cual tiene una extensión total de 125 kilómetros, repartido a lo largo de diez líneas, mismas que cuentan con 283 estaciones, siendo inaugurado el 9 de marzo de 1951. Los usuarios del transporte podían realizar el pago del servicio en efectivo, depositando en una alcancía conocida como Arturito.

Algo que comenzó a desaparecer con la llegada de nuevas unidades en 2020, pero que parece comienza a tomar forma para dar paso al retiro total de las alcancías y evitar uso de efectivo. Además ya no se entregará el boleto de papel durante el abordaje de los pasajeros.

En la línea 1 y 2 del Trolebús ya se aplica el pago único con Tarjeta de MI, mientras que algunas líneas continúan con un cobro Dual, es decir que cuentan con alcancías y validadores, esto para darle más rapidez al ascenso que tienen los usuarios a las unidades.

El servicio de Trolebús cuenta con 10 líneas que tienen 283 estaciones (Foto: Twitter/@Claudiashein)
El servicio de Trolebús cuenta con 10 líneas que tienen 283 estaciones (Foto: Twitter/@Claudiashein)

El costo del viaje en las líneas conocidas como Corredor Cero Emisiones es de 4 pesos, mientras que en la nueva línea 10 de Trolebús Elevado y en el servicio de Nochebús, se cobran 7 pesos. En los demás corredores del servicio puede variar de los 2 a los 4 pesos.

Se presentó un Plan General de Desarrollo para la Ciudad de México, el cual plantea un crecimiento visto hacía 2040, con la extensión de las rutas de transportes tanto en la capital del país como en el Área Metropolitana, incluido el servicio de Trolebús, contando con la ampliación y construcción de 13 líneas.

El tramo más reciente es el construido de Santa Martha a Constitución, mismo que ya se encuentra en funcionamiento. Se espera que la siguiente obra abarque una parte del Estado de México, desde Santa Martha hasta Chalco, circulando sobre la autopista México-Puebla, además de cruzar sobre Eje 10.

Guardar