Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), dijo este 16 de marzo que esa dependencia “toma todo en cuenta” para definir su política monetaria, considerando que los analistas consideran que durante la próxima reunión de la Junta de Gobierno, los miembros podrían desacelerar el ritmo a los incrementos en la tasa de interés.
En el marco de la 86 Convención Bancaria en Mérida, capital yucateca, la subgobernadora fue cuestionada sobre los recientes problemas en la banca de Estados Unidos y Europa, aunque Borja aclaró que la principal variable es la inflación.
En el reporte sobre el Desempeño de las Economías Regionales, presentado el pasado 14 de marzo, Banxico señaló que en el cuarto trimestre de 2022, la actividad económica de México continuó creciendo, aunque presentó una desaceleración respecto del desempeño observado en los primeros tres trimestres del año.
El banco central mexicano explicó que esta desaceleración fue el reflejo de cierta pérdida de dinamismo en un contexto en el que persistió una elevada incertidumbre por el entorno económico a nivel global.
En otro informe presentado a principios de marzo, Banxico elevó su expectativa de inflación para 2023 a un 4.9%, desde el 4.1% previo, ante un componente subyacente que muestra una mayor persistencia a la esperada. La próxima decisión sobre las tasas clave de interés será el 30 de marzo.
Aunque los analistas económicos consideran que el fuerte ritmo por parte de los bancos centrales para aumentar las tasas de interés condujo a que instituciones como Silicon Valley Bank hayan colapsado, razón por la que en México se cree se moderen las alzas hasta unos 25 puntos base, recordando que en su última decisión, la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió con un incremento de 50 puntos base.
Sin embargo, la respuesta de la subgobernadora Galia Borja reafirma la postura anunciada por Banxico, de tener como principal referente el comportamiento de la inflación general y la inflación subyacente dentro de nuestro país.
“Inciden muchas variables pero principalmente la inflación, que es nuestro mandato (...) es más importante el comportamiento de la inflación pero tomamos todo en cuenta”, dijo Borja en la Convención Bancaria anual, que se celebra este año en la ciudad de Mérida.
Banqueros descartan riesgo para México
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), descartó que el sistema financiero de México sufra afectaciones por la crisis desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas que enfrenta Credit Suisse pues nuestro país cuenta con un modelo de riesgos sofisticado.
El banquero mexicano aseguró que México cuenta con dos elementos muy importantes que le ayudan a absorber los choques que vienen desde el exterior.
“México siempre adapta anticipadamente las reglas que se emiten en Basilea, donde México es un participante y donde se generan las reglas para la banca, desde 2008 se generó este famoso estability”, explicó el banquero en W Radio la mañana de este 16 de marzo.
De acuerdo con Becker, el primer blindaje de la banca mexicana es el alto nivel de supervisión que existe, el cual exige una alta capitalización del sistema, y actualmente se cuenta con un 19% de índice de capital, lo que representa 1.4 billones de pesos de liquidez.
La segunda protección con la que cuenta México, a consideración de Becker, es un manejo responsable de las finanzas públicas del país.
El Silicon Valley Bank (SVB) de California fue clausurado el viernes por los reguladores y puesto bajo la supervisión de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), tras unos días tumultuosos que incluyeron un llamado fallido de capital y una ola de retiros de fondos por parte de los depositantes.