Han pasado más de 12 horas desde que un apagón que se suscitó la noche del pasado 15 de marzo a las 19:07 horas, dejó sin luz a al menos 270 mil 117 usuarios de aproximadamente seis alcaldías. Sin embargo, la luz no se restableció en su totalidad, pues desde esta mañana, algunas personas reportaron que aún no ha regresado la electricidad en sus domicilios.
Y es que las condiciones climatológicas afectaron el suministro eléctrico, lo que ocasionó que los residentes demarcaciones como: Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan se quedaran en penumbras. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las lluvias y rachas de viento de hasta 40 km/h seguirán hasta el 16 de marzo.
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó la normalidad del suministro en las zonas afectadas del centro de la Ciudad de México, diversos pobladores aseguraron que persiste la falla y no tienen luz.
“Seguimos sin luz en Iztacalco , por metro villa de cortes y reforma Iztaccihuatl ayudaaaaaaaaaa trabajo”; “En la calle Jesus Maria esquina con Fray Servando aún no hay servicio de luz desde anoche”; “Continuamos sin luz en Jesús Carranza, Villa Guerrero, estado de México desde el día de ayer!!”.
“En colonia torre blanca en alcaldía Miguel Hidalgo, desde hace más de 4 horas la luz es muy baja, mi madre usa concentrador de oxígeno 24 horas, no hay tanque que aguante, no es Justo! Por favor ya arreglen!”, estas son algunas de las inconformidades de los residentes de diversas colonias donde se suscitó el apagón.
¿Cuál es la explicación de la CFE sobre el apagón?
La Comisión aseguró que debido al clima, salieron de operación dos líneas de alta tensión, pues se dañó un elemento de la subestación Merced, lo que generó la afectación masiva de más de 270 mil usuarios en las alcaldías antes mencionadas.
Explicó que dichas líneas de transmisión afectaron también a las subestaciones eléctricas de Jamaica, Vértiz, Pensador, Indianilla y Oceanía.
De acuerdo con el organismo, desde las 19:11 horas personal especializado atendió poco a poco las fallas en las zonas reportadas y para las 20:44 horas de la noche de ayer, dieron el reporte de que el servicio eléctrico quedó restablecido en su totalidad.
En caso de que se enfrente a este tipo de situaciones, lo ideal será seguir las recomendaciones de Protección Civil.
¿Qué hacer?
-No utilice velas, ya que existe un alto riesgo de incendio, lo mejor será tener a la mano linternas.
-Deberá apagar los aparatos eléctricos que se hayan estado utilizando durante el corte de energía.
-Evite abrir el refrigerador a menos que sea estrictamente necesario, ¿Por qué? De esa manera se conservarán los alimentos por mucho más tiempo. Si se corta el suministro por al menos cuatro horas, será seguro consumir los alimentos que se encuentren en el refrigerador.
-Nunca conecte un generador al sistema eléctrico de la casa.
-Tampoco queme carbón para calentar el hogar o cocinar en lugares cerrados.
-No salga de casa, especialmente si es en automóvil, ya que las señales de tránsito no funcionarán y así evitará contratiempos.
Hasta el momento la CFE no ha informado más de la situación que inició el miércoles 15 de marzo alrededor de las 19:07 horas.