Pasaron menos de tres semanas y dos incendios se han registrado en las instalaciones de la refinería Deer Park, en Texas, la cual fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell en enero de 2020, por un monto de casi 600 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó el último de estos incidentes durante su conferencia mañanera de este miércoles, en donde dejó ver que no se le informó sobre lo ocurrido y dijo que posiblemente no se trató de un incidente grave.
“Seguramente pudo haber habido un accidente, pero la refinería está operando bien. Tiene una capacidad productiva de arriba del 80 por ciento. Procesa 340 mil barriles diarios de crudo y tiene 80 o un poco más de su capacidad, está bien, incluso con utilidades; puede ser que haya sucedido un accidente, pero tiene un programa de mantenimiento muy estricto”, dijo el mandatario.
Añadió que luego de la compra del 49.995 por ciento de las acciones - pues el otro 50 por ciento ya era de Pemex - los empleados de Shell se quedaron a trabajar bajo la gestión de la empresa mexicana.
Ante la insistencia por estos incendios, el presidente López Obrador dijo que no ha visto los videos sobre el siniestro y que no se le informó: “no me lo reportaron, posiblemente no haya sido una cosa grave, porque si no sí me hubiesen dicho”.
El incendio fue reportado en redes sociales, por usuarios que difundieron un video en donde se ve una columna de humano negro en el lugar en donde está ubicada la refinería.
Sin embargo, Pemex hasta ahora no ha emitido información sobre este siniestro, aunque sí respondió a cuestionamientos realizados por agencias internacionales.
De acuerdo con Reuters, vía correo electrónico Pemex le informó que “el equipo de respuesta de emergencia del sitio está en el lugar y trabaja para mitigar el incidente”. Posteriormente informó también que se logró controlar el siniestro en un lapso de 20 minutos, que no hubo pérdidas humanas y que los daños estaban siendo evaluados.
Otro incendio se registró en esta refinería el pasado 23 de febrero, día en que también se documentaron dos incidentes en plantas de Pemex en México, uno de ellos en Ixhuatlán, Veracruz, y otro de ellos en la refinería Minatitlán, en el mismo estado.
De estos tres sucesos, Pemex únicamente ha presentado información pública sobre los ocurridos en el estado de Veracruz, informando y actualizando en días posteriores sobre la cantidad de personas fallecidas y heridas.
Pero de Deer Park, cuya compra fue calificada por el presidente López Obrador en enero de 2021 como “una buena operación”, no se ha informado.
Al momento de informar sobre la compra, la refinería de Dos Bocas aún estaba en construcción y aseguró que junto con Deer Park, se produciría gasolina y diesel.
“De esta manera ya contamos con una nueva refinería (...) vamos a producir gasolinas, diesel, y es igual que la nueva refinería Dos Bocas que estamos construyendo, que también tendrá capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
El presidente, que el próximo 18 de marzo conmemorará los 85 años de la expropiación petrolera con un mítin en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo también las seis refinerías que se recibieron del gobierno de Enrique Peña Nieto en mal estado se estaban modernizando y se estaba reiniciando la operación de la Coquizadora de Tula, y se tendrían ahora dos refinerías más, sumando Deer park y Dos Bocas, cuya primera etapa se inauguró en julio de 2022.