Este martes 14 de marzo se reunió Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo cual ofrecieron una conferencia de prensa para exponer diferentes puntos y, tras algunas preguntas de las y los reporteros, promovieron la marcha del próximo sábado.
Y es que el sábado 18 de marzo se celebra el 85 aniversario de la expropiación petrolera de México, acto realizado durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas en 1938, motivo por el cual el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conminó a la gente a que se sumara a un acto conmemorativo.
En consecuencia, la oposición política señaló que se trataba de una convocatoria reaccionaria contra las manifestaciones promovidas por ellos contra la Reforma Electoral y el Plan B de ésta, de tal modo que la prensa preguntó a los morenistas si existirá “adoctrinamiento” durante la manifestación que se espera en cuatro días.
De tal modo que, tanto el secretario de Gobernación como el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro refrendaron su posicionamiento sobre la nacionalización de esta materia prima y aseguraron que esto no tiene que ver con actos políticos.
Cuando inició la ronda de preguntas, una reportera increpó sobre la posibilidad de que hubiera “una especie de adoctrinamiento” durante la marcha, a lo que el secretario federal contestó de forma negativa y recordó los motivos por los cuales se realiza dicha manifestación.
“No entendí su asunto de una marcha de adoctrinamiento, yo sí le aclaro que el 18 de marzo, lo que hay es un acto cívico. Recordemos que se conmemora un aniversario más de la expropiación petrolera”
Bajo esa lógica, recordó que lo que se celebra es la expropiación petrolera, algo que ratificaba el espíritu revolucionario y, como consecuencia, se tuvo la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal más productiva en la historia de México. Motivo por el cual se llevará a cabo la “celebración de todos los mexicanos”.
“Eso es lo que los mexicanos vamos a festejar, es el 18 de marzo ahí en el Zócalo a las cinco de la tarde vamos a acompañar al presidente de la república”
Por su cuenta, Mier Velazco aseveró que la marcha a la que convocó el Ejecutivo Federal, el próximo sábado 18 de marzo, en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera, al Zócalo capitalino “tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, con la expresión viva de nuestro movimiento y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen, y claro que vamos a asistir”.
Mencionó que varias diputadas y diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes, y con ello “algunos de los compañeros que quieren venir y que solidariamente apoyan su traslado las y los diputados”.
Otro tema que se tocó fue sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra el Plan B de la Reforma Electoral por parte de la oposición y de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, López Hernández dijo que estarán atentos a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si hay o no constitucionalidad, pero se mostró confiado en que sí la tiene.
Finalmente, se le cuestionó sobre un probable conflicto de interés en por los perfiles cercanos a la Cuarta Transformación (4T) que salieron excelentemente evaluados en el examen del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para formar parte del Consejo Técnico del INE, a lo que el secretario lo negó y señaló que se trata de un proceso al que cualquier civil puede aspirar.