La temporada de declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya llegó, la cual tiene como objetivo principal el que se registren los ingresos obtenidos por salario, así como las deducciones realizadas durante el año, y el cálculo del impuesto anual, para que así se pueda pagar o solicitar saldo a favor.
De acuerdo con el calendario del SAT, la declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 se deberá entregar antes de que termine el mes de abril del presente año, lo cual aplica para personas físicas en cualquier régimen, cabe recodar que a pesar de que la declaración sean presentada durante el 2023, corresponde a los ingresos de enero a diciembre de 2022.
Por otra parte, las personas morales, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, la fecha límite para poder presentar su declaración 2022 será el próximo viernes 31 de marzo de 2023.
Asimismo, el organismo dio a conocer los grupos de personas que estarán obligadas a presentar dicho requisito:
- Aquellas personas que cuentan con ingresos mayores a 400 mil pesos al año.
- Quienes trabajen para dos o más patrones durante el mismo año fiscal, a pesar de que no se haya rebasado el pago de 400 mil pesos.
- Cuando se le solita al patrón que no presente la declaración anual propia.
- En caso de prestar servicios a personas que no cuentan con retención de impuestos, tales como embajadas.
- Cuando los usuarios cuentan con ingresos acumulables, por ejemplo: honorarios, arrendamiento y actividades empresariales.
- Las personas que recibieron ingresos por jubilación, pensión o liquidación.
Aquellos interesados en realizar la declaración anual en línea deberán entrar al siguiente link y llevara cabo estos pasos:
- Seleccionar el apartado de “Iniciar”.
- Ingresar a la aplicación del SAT con el RFC y con la contraseña.
- Llenar los datos solicitados en la declaración anual.
- Firmar, en este caso, la declaración y enviarla.
- Obtener el acuse de recibo de la declaración y la línea de captura del trámite.
*En caso de haber optado por parcialidades, se deberán obtener los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Cabe señalar que las únicas dos formas de acceder al sistema en línea es por medio de la Contraseña o con la e.firma, de lo contrario tendrá que llevarse a cabo presencialmente en alguna de las oficinas del SAT y así presentar la declaración anual.
Es de suma importancia actualizar el domicilio fiscal para evitar posibles sanciones, puesto que existen multas de hasta 11 mil pesos sino se realiza debidamente el proceso. En caso de haber cambiado de domicilio, se podrá hacer el trámite ante el SAT en línea de la siguiente forma:
- Ingresar al sitio web oficial del SAT.
- Seleccionar la opción de inscripción y actualización en el menú.
- En el momento que aparezca la opción “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC” se deberá ingresar con el número de RFC y la e.firma para continuar.
- Posteriormente, se tendrá que capturar el formulario proporcionado con la información correspondiente del domicilio que se vaya a actualizar.
- Confirmar los datos capturados para que se genere el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal” y luego seleccionar la opción de “confirmar”.
- Concluir el aviso registrando una vez más los datos de la e.firma y enviarlo al SAT.
- Por último, imprimir el acuse de actualización de situación fiscal.
Llevar a cabo dicho proceso evitará que los usuarios sean citados por la institución por algún tipo de incumplimiento o de ser sancionados.