Cuatro jóvenes desaparecieron en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas luego de que acudieron una fiesta en el poblado Los Guerra. Los individuos no aparecen desde el pasado viernes 10 de marzo sin que hasta el martes 14 se tenga información sobre su paradero.
Los jóvenes, identificados como Hugo Rangel y Julio César Ubaldo, quienes serían empleados de una tienda y los otros dos, Jesús Adalberto Palomares Guzmán y Christian Rocha trabajarían en una empresa del sector energético. Todos ellos habrían acudido a una carne asada, según lo informó el medio local Tamaulipas Hoy.
Ante los hechos el alcalde de Miguel Alemán solicitó la colaboración de autoridades federales y estatales para encontrar a los desaparecidos, publicó el citado medio. Las fotografías de los hombres desaparecidos circularon en redes sociales.
Por su parte, la periodista Azucena Uresti mantuvo una entrevista con un familiar de uno de los jóvenes desaparecidos (Julio César Ubaldo), quien detalló que la denuncia fue levantada el martes 14 de marzo y que los vehículos usados por los individuos desaparecidos tampoco han sido encontrados.
“Ellos se juntaron en una carne asada, después no se supo nada, es secreto a voces que de ahí se los llevaron”, dijo el familiar y sus declaraciones fueron compartidas a través de redes sociales por la comunicadora Azucena Uresti.
Aunque se han hecho acciones a través de redes sociales, según dijo el entrevistado, todavía no hay información sobre la ubicación de los jóvenes.
En Matamoros, Tamaulipas fue donde cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo, tras su desaparición el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) ofreció una recompensa para localizar a las personas que fueron atacadas por hombres armados.
Durante las acciones que derivaron en el secuestro de los estadounidenses, una bala perdida acabó con la vida de una mujer identificada como Areli Pablo, una mexicana de 33 años.
Para el 7 de marzo fueron encontrados muertos dos de los cuatro estadounidenses secuestrados. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien le confirmó el hallazgo de las cuatro personas, dos de ellas sin vida, una con heridas y otra ilesa.
Los estadounidenses fueron identificados como Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, éstos dos últimos son los hombres que fueron encontrados muertos en el ejido El Tecolote.
Los 12 mil desaparecidos en Tamaulipas y los 112 mil en el país
Apenas el pasado mes de febrero el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en Tamaulipas hay 12 mil personas desaparecidas.
“Tenemos un registro de 12 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, evidentemente son datos que provienen fundamentalmente en la Fiscalía del Estado”, dijo Encinas en una conferencia de prensa realizada en Ciudad Victoria.
Por su parte, el colectivo Justicia y Esperanza exigió al Gobierno de México justicia para los familiares de más de 112 mil personas desaparecidas a lo largo del país, sus acciones fueron realizadas frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México durante el martes 14 de marzo.
“Desde hace 12 años salimos a las calles, a las plazas públicas, ante las autoridades para pedir que hagan su trabajo y encuentren a nuestros esposos, padres e hijos, víctimas de una desaparición masiva”, compartió el colectivo a través de un comunicado.
De igual manera anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el objetivo de denunciar las violaciones que han sufrido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la de Guanajuato, la de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de un juez en Jalisco, pues en dichas instituciones se habrían ignorado pruebas sobre el caso de 23 guanajuatenses en 2011 en San Fernando, Tamaulipas.