El pleno del Senado de la República aprobó, con 78 votos a favor —aunque son 128 senadores, se contabilizó como unanimidad debido al cuórum en la sesión del día— a Andrea Marván Saltiel para que se convierta en la nueva presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un periodo de cuatro años.
Su designación se dio por mayoría calificada, es decir, porque se superaron los dos tercios de lo senadores presentes y, debido a que se encontraba en el recinto de Paseo de la Reforma, la funcionario rindió protesta a su cargo este mismo miércoles 15 de marzo.
Una vez que se presentó el acuerdo, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Roberto Moya, indicó que la integración de la institución y la designación de la nueva presidenta garantizará la libre competencia, así como la prohibición de prácticas monopólicas en el país.
“La Cofece es un organismo sustancial para permitir una correcta regulación de los mercados, fomentar la libre competencia y actuar en beneficio del desarrollo económico del país”, explicó desde la tribuna el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, el legislador apuntó que Marván Saltien posee una trayectoria admirable, además de “empatía” con las pequeñas y medianas empresa, por lo que cuenta con la visión que necesita la comisión ante el panorama económico en México.
“La postulante posee las herramientas técnicas, jurídicas y sociales para trabajar en beneficio de los mexicanos”
Conviene recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en noviembre de 2022, que el Ejecutivo Federal tenía “un plazo de 30 días naturales” para enviar al Senado de la República los nombres de las personas designadas para integrar la Cofece.
Fue en diciembre pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió la propuesta de que la funcionaria se convirtiera en la nueva integrante de la Cofece, tras acreditar el examen de conocimiento que aplicó el Comité Evaluador fue ratificada la decisión ejecutiva.
¿Quién es Andrea Marván Saltien?
La nueva integrante Comisión Federal de Competencia Económica es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago. En el ámbito profesional se ha desarrollado durante 10 años en la Cofece, además de ser académica en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Antes de ser designada como comisionada de la comisión, la funcionaria se desempeñó como directora general de Promoción a la Competencia en la misma dependencia. De hecho, cuando se le acreditó como comisionada, la propia comisión aseguraban que la también académica “realizará importantes aportaciones en beneficio de la competencia y la libre concurrencia en los mercados”.
En el ámbito personal, la ahora presidenta de la Cofece proviene de una familia de académicos y personajes que se han inmiscuido en la política. Su padre fue el fallecido académico Ignacio Marván Laborde, quien fue investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), además fue integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, fue legislador de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Por su parte, su madre es Jenny Saltiel, quien inició su carrera como consejera electoral de la primera elección en la capital del país, en 1997, posteriormente se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras una invitación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo que le permitió ser la secretaria de Transportes y de Desarrollo Económico en el gobierno del DF de López Obrador. En 2015, años más tarde, buscó ser la jefa delegacional de Cuajimalpa, ya con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, no obtuvo la victoria.
Finalmente, su tía paterna es María Marván Laborde, socióloga, académica e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM; también fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y se desempeñó como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).