Morena podría prohibir la venta de alcohol cerca de escuelas

La iniciativa propone eliminar la apertura de establecimientos que expidan bebidas embriagantes en un radio de 2 km de centros educativos

Guardar
El decreto podría ser aplicables en todos los estados (Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
El decreto podría ser aplicables en todos los estados (Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

El diputado Alejandro Robles Gómez, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una decretó para modificar la Ley General de Centros Educativos Libres de Bebidas Alcohólicas para la prohibición de establecimientos que pueden vender bebidas alcohólicas cerca de cualquier centro educativo. La iniciativa impulsada por el morenista fue presentada ante la Cámara de Diputados este 14 de marzo.

De acuerdo con el decreto, quedará de prohibida de manera definitiva la apertura de cualquier inmueble que expida bebidas embriagantes en un radio no menor a dos kilómetros de escuelas, universidades y más, entendidos a éstos como cualquier centro que imparta alguna enseñanza “no importando el nivel que sea”, por lo que escuelas primarias, kinders, entre otros también serán tomados en cuenta.

Esta medida podría ser aplicable en todos los estados de la República con el fin de disminuir el consumo de alcohol en edades tempranas, sobre todo ante el incremento de ingesta en menores de edad que han registrado las dependencias de salud y autoridades de gobierno.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El diputado morenista explicó que dicha modificación a la norma es propuesta ante la reciente problemática nacional sobre el alcoholismo adolescente, que año con año ha avanzado de manera exponencial, que, de acuerdo con el Centro de Ayuda al Alcoholismo y sus Familiares, perteneciente al Institutito Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud, más del 60 % de la población consumidora de alcohol pertenece al rango de adolescentes que van de entre los 12 a 24 años de edad.

“Dejar a nuestros jóvenes en manos de las bebidas alcohólicas, traerán serios problemas de salud pública para el Estado mexicano, que se manifestarán en enfermedades como cirrosis, algunos tipos de cáncer y alteraciones en el sistema nervioso”, destacó el legislador morenista ante la propuesta de su decreto.

Cabe mencionar que la iniciativa de Alejandro Robles toma en cuenta como bebida alcoholizante cualquier sustancia que contenga de dos y hasta 55 por ciento en grados de alcohol, incluso sí esta es considerada como destilada o fermentada.

Alcoholismo adolescente

De acuerdo a datos del Gobierno de México, durante el año 2020, en medio del confinamiento del Covid-19, alrededor de 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas embriagantes, de los cuales más de la mitad fueron hombres (414 mil 300) y 208 mil 903 casos fueron mujeres, según lo registrado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Si una persona comienza a beber alcohol a solas este es uno de los indicadores más potentes del diagnóstico del alcoholismo, indicó (Andina)
Si una persona comienza a beber alcohol a solas este es uno de los indicadores más potentes del diagnóstico del alcoholismo, indicó (Andina)

Además, los registros apuntan que la pandemia, y con el ello el resguardo en los hogares propició el consumo de alcohol en los jóvenes, quienes 21 mil 990 confesaron aumentar su ingesta en el encierro. Las autoridades de gobierno han alertado sobre esta situación informado sobre los riesgos que produce el consumo de bebidas embriagantes a temprana edad.

Cabe destacar que los expertos en temas adolescentes, como Zabicky Sirot, especialista consultado por las autoridades mexicanas, han destacado que el consumo de alcohol en menores es derivado de entornos vulnerables, sobre todo con relación a la familia y amigos cercanos.

De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de América Latina cuentan con los primeros lugares en alcoholismo adolescente, siendo Chile la entidad en encabezar la lista, con 9.6 litros per cápita. Por su parte, México se encuentra en el número 10 con un consumo de 7.2 litros.

La edad promedia entre los adolescentes mexicanos para iniciar el consumo de bebidas embriagantes es entre los 10 a 12 años de edad, por lo que las autoridades de gobierno han recomendado a los padres y tutores propiciar estas acciones delante de menores.

Guardar