Un mono araña fue “detenido” por servicios de emergencia en Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de que ocasionó un incendio al columpiarse con algunos cables de tensión en la vía pública.
El ejemplar se columpió por cables de media tensión -generando una explosión- y posteriormente sufrió una descarga eléctrica, lo que le provocó ligeras quemaduras, razón por la que personal del cuerpo de bomberos lo atrapó para trasladarlo y que pudiera recibir atención médica veterinaria.
Los hechos ocurrieron en una vivienda localizada en la calle 16 con avenida 30 en la colonia Gonzalo Guerrero, en el centro de Playa del Carmen, durante la tarde del pasado domingo.
Debido al cortocircuito generado por el mono araña arribaron las autoridades para sofocar las llamas y asegurar al animalito para ayudarlo. En algunas imágenes se ve que sus patitas sufrieron quemaduras y pérdida de pelo.
Según algunos medios de comunicación locales, el mono araña tuvo quemaduras en su pelaje y tejido muscular del muslo, por lo que requirió atención médica de especialistas en una instalación de vida silvestre, en donde permanecerá hasta recuperar completamente su salud.
Las personas de la vivienda incendiada resultaron ilesas y tampoco se registraron transeúntes heridos. Por ahora las autoridades han descartado que el mono araña hubiera tratado de escapar de una casa pero realizarán las investigaciones correspondientes.
“Podemos señalar que estaba libre, o sea realmente no se puede señalar que estaba en cautiverio, al final está en la línea de investigación correspondiente, el ejemplar al final de cuenta subió al transformador y pues generó lo que ya sabemos, ahorita el ejemplar está de acuerdo a lo que nos señala también la Procuraduría, lo tenemos en un hospital, en una unidad de manejo ambiental y fue atendido desde el día de ayer”, indicó Lucelly Ramos, directora de Medio Ambiente de Solidaridad para medios locales.
La funcionaria recordó a la ciudadanía que debe dar aviso a las autoridades cuando observen ejemplares de mono araña, entre otras especies silvestres, así como evitar alimentarlos para que no se acerquen a las zonas urbanas.
“Se nos informó y se acudió a la visita de inspección. Aquí es importante verificar que estén ustedes, la ciudadanía, a final de cuentas esté trabajando de la mano con la autoridad municipal y nosotros a su vez con la coordinación con la federación para que podamos atender estos casos”, añadió.
Pidió que la fauna silvestre sea respetada y dejada en libertad; no obstante, advirtió que posiblemente seguirán registrándose más casos como este, debido a que el municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, tiene un ecosistema rico.
Asimismo, acusó que por megaproyectos como el Tren Maya y el crecimiento de la mancha urbana los monos araña y otras especies se acercarán a zonas pobladas.
“Al final tenemos que convivir con la fauna silvestre; nada más es aprender de ello, recalcar esto, no darles de comer”, finalizó.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la especie del mono araña se encuentra en el listado de especies “En Peligro de Extinción” con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Indicó la dependencia que estos ejemplares se encuentran naturalmente en América Central, desde el sur de México hasta Brasil.
Según el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, entre sus principales amenazas se encuentra la pérdida de su hábitat por cambios de uso de suelo, debido al aumento de actividades agropecuarias, deforestación, cacería y tráfico ilegal para ser vendidos como mascotas.