La selección mexicana de beisbol selló su boleto a los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) luego de bapulear al combinado canadiense. En el último encuentro de grupos para la novena de Benjamín Gil, el equipo de la hoja de maple puso en riesgo la ventaja tricolor; no obstante, la aparición de Randy Arozarena fue crucial para conseguir la tercera victoria.
Con un marcador de 10 carreras contra 3, México aseguró el viaje a Miami para jugar la fase final del torneo. A pesar de la ventaja cómoda, el tricolor pudo haber perdido las riendas del encuentro en la primera mitad. Y es que la novena canadiense amenazó con empatar en la cuarta entrada con una carrera que los acercó en el marcador de tres a dos.
El equipo dirigido por Ernie Whitt se empoderó cuando la ventaja de los mexicanos fue de una sola carrera. El duelo de pitcheo se intensificó en el quinto rollo y ninguno de los equipos se atrevió a anotar; no obstante, al siguiente capítulo los mexicanos pudieron colocar a tres jugadores en base y Randy Arozarena impulsó tres carreras al plato con un hit al jardín izquierdo.
Con la producción, el jugador de Tampa Bay Rays sumó nueve carreras impulsadas en la edición 2023 del Clásico Mundial de Béisbol e impuso un nuevo récord en el rubro. Antes que él, la cima perteneció a Jorge Cantú, quien logró impulsar hasta ocho carreras cuando formó parte del line up del combinado nacional representativo en la edición 2006.
La ventaja de siete contra dos se mantuvo vigente hasta que en la séptima entrada dos jugadores más del equipo de Gil pisaron el plato. En la parte baja, los canadienses anotaron en una ocasión más gracias a un home run, pero no fue suficiente. La sentencia definitiva llegó para el octavo episodio, cuando la pizarra se situó en 10 contra 3.
José Urquidy, lanzador abridor se quedó con la victoria por su labor de cuatro entradas donde permitió un par de carreras. Tras él, cinco lanzadores complementaron su labor para mantener la ventaja y lograr que el inicialista de Canadá, Rob Zastryzny, cargara con la derrota.
Con la victoria, México extendió su racha invicta a tres encuentros después de haber superado a Estados Unidos por 11 carreras contra cinco, así como a la Gran Bretaña por dos anotaciones contra una. La única derrota de la novena nacional aconteció en su debut, cuando perdieron en extra innings ante Colombia por cinco a cuatro, de tal suerte que cuentan con un porcentaje de efectividad de .750.
Al momento, México se encuentra a la cabeza del Grupo C, aunque con la disputa pendiente entre Estados Unidos y Colombia. Dependiendo del resultado de dicho encuentro se determinará si la novena de Benjamín Gil avanza como líder o segundo lugar, por lo que aún no cuenta con rival confirmado para los cuartos de final
En caso de que México finalice en segundo lugar, deberá enfrentar a Venezuela, combinado que no perdió ninguno de sus partidos en fase de grupos. Por otro lado, si se queda con el liderato, el rival a vencer podría ser la República Dominicana, así como Puerto Rico.
La mejor participación de México en un Clásico Mundial de Beisbol fue en 2006, con un formato de competencia diferente. En aquella ocasión lograron clasificar a la segunda ronda y vencieron a los Estados Unidos para impedirles el pase a la semifinal. A pesar de ello, su récord fue desfavorable pues solamente obtuvieron una victoria a cambio de dos derrotas y fueron últimos del grupo.
En la edición más reciente, es decir, la de 2017, formaron parte del Grupo D junto con Venezuela, Puerto Rico e Italia; sin embargo, quedaron en el fondo del sector tras obtener la única victoria contra los venezolanos.