Gloria Cárdenas Sandoval, mejor conocida como Gloriella, fue una de las vedettes más importantes de México, pero su fama quedó en el olvido cuando fue asesinada a balazos en Colima.
Gloriella, también conocida como La Única, nació el 3 de diciembre de 1953. Debutó en el cine junto a Gaspar Henaine en la película Capulina contra los monstruos cuando tenía 21 años, pero su carrera como bailarina comenzó años atrás en los cabarets del norte del país.
Su éxito surgió a partir de que fue una de las primeras vedettes en presentarse en el escenario completamente sin ropa, algo para la época aún era inusual.
Esto la llevó al Teatro de la Ciudad Iris Esperanza, lo que llamó la atención de otras bailarinas y de actores como Capulina, por ello que haya comenzado a trabajar en el cine con él.
Fue tal el impacto que causó en el público con la película Capulina contra los monstruos que poco después protagonizó Rarotonga.
En 1978 participó en la cinta En la cuerda del hambre, dirigida por Gustavo Alatriste, y fue nominada en los Premios Ariel en la categoría Mejor coactuación femenina.
En su carrera, Gloriella actuó en más de 15 películas, siempre en su papel de mujer exótica y habilidad excepcional en la danza. Su éxito competía con el de otras vedettes como Lyn May o la Princesa Yamal, pero se retiró tan solo 15 años después de su debut en el séptimo arte.
A los 36 años se retiró por completo de la escena artística y se dedicó al negocio que su esposo tenía, la venta y compra de inmuebles en Colima.
Gloria nunca se negó a entrevistas y es por ello que se sabía que estaba viviendo un estilo más tranquilo, alejada de la pantalla grande, pero no dejó de trabajar.
Luego de años de no saber de Gloriella, en los medios volvió a surgir su nombre cuando se dio a conocer que la actriz murió un día antes de su cumpleaños 52, mientras trabajaba.
La prensa reportó que el 2 de diciembre de 2005 Cárdenas Sandoval fue atacada en su propio negocio. Aparentemente, la exactriz se encontraba en su local de bienes raíces cuando un hombre de entre 51 y 57 años le disparó.
Se desconoce el motivo del ataque, pero se sabe que fue algo directo contra Gloria porque no solamente recibió un balazo, sino dos, la buscó para poder matarla y se posó justo delante de ella antes de sacar el arma de fuego.
La artista fue baleada alrededor del mediodía, el asesino subió hasta donde se encontraba su oficina -calle Venustiano Carraza 375, local A, municipio de Ixtlahuacán- y llevaba oculta la pistola.
De un momento a otro desenfundó el arma y solamente disparó en contra de la protagonista de Rarotonga, omitiendo por completo a la secretaria, quien presenció todo.
El primer disparo lo recibió en el pecho y el impacto la tiró al suelo. A pesar de que ese primer balazo pudo haberla matado por sí solo, le tiró otro buscando rematarla.
La vedette no murió de forma instantánea, pero el sangrado fue grave. Llegaron los paramédicos de la Cruz Roja a atenderla y lograron llevar a un hospital, pero los médicos no lograron salvarla porque había perdido mucha sangre.
El asesino simplemente salió del local corriendo, huyendo de la secretaria y de cualquier elemento de seguridad, por lo que fue imposible que alguien lo detuviera en el momento.
Para comenzar las indagaciones, solamente la ayudante pudo declarar, explicar cómo fue el ataque y los rasgos del individuo, pero fue en vano.
Por años se realizaron investigaciones para dar con el criminal, pero las autoridades no obtuvieron pista alguna de quién pudo haber perpetuado el asesinato.