Como parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas, autoridades federales cateron un par de inmuebles en Tijuana, Baja California, donde lograron decomisar armas de fuego y más de 200 kilogramos de diversas sustancias, principalemente marihuana y fentanilo, así como más de 300 mil pastillas de dicho opioide.
Fue mediante una denuncia anónima que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) tuvieron conocimiento de que dos inmuebles ubicados en la colonia Camichin eran usados como centros de acopio de enervantes. Además de ello, se reportó la presencia de hombres armados que salían y entraban de manera recurrente a dichos domicilios.
De esa manera, los policías ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) efectuaron un operativo en la localidad mencionada para inspeccionar dichos inmuebles. Tras estas acciones las autoridades aseguraron 10 armas de fuego, 22 cargadores, 991 cartuchos y un vehículo, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, se encontraron poco más de 62 kilogramos y 384 mil pastillas de fentanilo, al igual que 182.5 kilos de mentanfetamina, 3.8 de cocaína, uno de heroína y siete de marihuana. A pesar de los aseguramientos, durante estas labores no se reportaron personas detenidas, por lo que se desconoce quiénes eran los propietarios de los inmuebles.
#FGRInforma | A través de #PFM de la @FGR_AIC, en cateo a dos inmuebles en #Tijuana, #BC, se aseguró: un vehículo; 62.4 kilos y 384 mil comprimidos, al parecer de #fentanilo; y diferentes cantidades de otras sustancias, marihuana, y 10 armas 22 cargadores y 991 cartuchos. 1/2 pic.twitter.com/lU7jd5GI5f
— FGR México (@FGRMexico) March 15, 2023
En los videos compartidos por la FGR se puede apreciar el despliegue operativo que realizaron los elementos de PFM. En uno de ellos se observa una casa amarilla de dos pisos. En el primero habían varias cajas y envoltorios de al parecer sustancias ilícitas, que se encontraban entre los muebles de la vivienda. En la planta superior se encontraba el resto de la droga en un cuarto deshabitado.
En el segundo clip audiovisual se muestra la droga y el armamento asegurado. Las pastillas de fentanilo estaban agrupadas en diversas bolsas de plástico transparente, mientras que el resto de los enervantes estaban envueltos en cajas selladas con cinta adhesiva.
Desde la semana pasada, autoridades federales han efectuado acciones de seguridad en la ciudad fronteriza de Tijuana para combatir el tráfico de droga que pretende llegar a los Estados Unidos. Tras estas acciones se han logrado asegurar más de dos millones de pastillas de fentailo, el mortal opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína.
El aseguramiento más reciente se realizó el pasado 12 de marzo en la colonia Colinas del Sol, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon un inmueble utilizado para realizar actividades ilícitas. Tras cumplimentar una roden técnica de investigación, los elementos encontraron 400 kilogramos de metanfetamina y un millón 834 mil 862 pastillas de fentanilo.
Aunque en aquella ocasión tampoco se reportaron personas detenidas, ese mismo día la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California dio a conocer la detención de dos sujetos que poseían 74 kilos 650 gramos de metanfetamina y 33 kilos de pastillas de fentanilo. Su aseguramiento también se realizó en la colonia Colinas del Sol en Tijuana.
Estos múltiples decomisos se han dado en un contexto en el que el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha encabezado una campaña en defensa de México desde Estados Unidos. Lo anterior debido a que algunos congresistas del Partido Republicano han responsabilizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la ola de fentanilo que inunda el país vecino.
Pese a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha sostenido que en México no se tienen registros de la producción de fentanilo. “Las autoridades de seguridad nacionales (...) ubican a nuestro país como una zona de tráfico de ese opioide y sus precursore, que provienen sobre todo de Asia”, se lee en un comunicado.