Pese a que trabajadoras del hogar ya fueron autorizados para acceder a los mismos derechos que el resto de la población, Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría del Trabajo, invitó a la población a seguir realizando la afiliación de ellos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que crece la preocupación en este rubro, pues de los 2.3 millones de trabajadores del hogar que se posicionaron en México, solamente 53 mil personas se encuentran registradas en el IMSS.
Ante ello, en este espacio digital recordaremos cuáles son los pasos para dar de alta a los colaboradores en el instituto. De acuerdo con la información, este procedimiento se podrá desarrollar en la subdelegación que corresponde al domicilio del patrón o por internet.
¿Cómo realizarlo?
Primer paso.- El trámite deberá iniciar con el registro del patrón. Para ello, deberá acceder al siguiente enlace. Aquí
-Registrar datos como: Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, domicilio, datos de contacto y Registro Federal del Contribuyente (RFC).
Segundo paso.- Luego tendrá que registrar la información de la trabajadora del hogar.
-Se requerirá el ingreso de su Número de Seguridad Social (NSS).
-CURP
-Domicilio
-Salario diario
-Días laborados
Tercer paso.- Posteriormente tendrá que generar el formato de incorporación y línea de captura para pagos.
Cuarto paso.- Si decide hacer la aportación de forma presencial, deberá dirigirse a la ventanilla bancaria. De lo contrario, la otra manera será en línea a través de una banca en línea.
Según el organismo, el tiempo para realizar los pagos de cuotas obrero patronales, serán hasta el día 20 de cada mes. En caso de que el 20 sea un día inhábil, entonces se podrá realizar el día inmediato posterior a esa fecha.
El aseguramiento de la colaboradora del hogar será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón.
Se trata de un proceso que deberá desarrollarse cada mes, con el fin de que los trabajadores del hogar se encuentren asegurados ante el IMSS.
Parte de los beneficios una vez que son incorporados son la atención médica, pago de incapacidades, acceso a guarderías, pensión y cobertura de atención médica para ella o él y su familia.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se han modificado en los últimos años para proteger y garantizar sus derechos, son muy pocas las personas empleadoras que han realizado el proceso para afiliarlas.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que hay más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 88% son mujeres, es decir 1.94 millones. El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. Sin embargo, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.
Y hablando del IMSS, éste cuenta con algunas pensiones en favor de los trabajadores del país. Por ejemplo, los colaboradores también podrán desarrollar una pensión de orfandad.