Algunas de los más grandes éxitos de la música en español forman parte de las nombradas “tres décadas doradas de México”, que son conformadas por los años 80s, 90s y 2000s. Princesa Tibetana está incluida, aunque la incógnita sobre quién fue la figura que inspiró su letra y para quién estaba dedicada originalmente ha cambiado con el paso de los años.
Erik Rubín es el intérprete asociado a dicha melodía, pese a que originalmente la obra pertenece a la agrupación que le dio exposición nacional: Timbiriche. Formando parte del décimo álbum de la banda, y último que contó con su participación así como la de Paulina Rubio y Edith Márquez, la canción sigue dando de qué hablar a más de 30 años de su publicación.
“Princesa tibetana
Te visualicé en un cristal
Y ahora te tengo aquí
En mi habitación”.
Qué significa la letra de “Princesa Tibetana”, según su autor
En el año 2017, Memo Méndez Guiú detalló en entrevista con el diario Excelsior que el concepto musical infantil Timbiriche y cada uno de sus integrantes, sin que éstos lo supieran hasta hoy, fueron parte de un experimento a largo plazo que tenía como fin dejar mensajes positivos.
Por ello, el autor detalló que otro mantra fue la letra de Princesa tibetana, donde envió el mensaje que cada ser humano es el creador de su realidad. Así, la mayor parte de las canciones de Méndez Guiú son de corte espiritual:
“Encontré la forma de dar mensajes espirituales sin trastocar creencias, como el tema de Somos uno en realidad, del disco Timbiriche X, que habla de la verdad absoluta y que nunca programaron en la radio, pero que todo mundo cantaba. Desde entonces con Amparo y Pedro Damián acordamos lanzar temas con una dualidad, con intención, con mensajes de conciencia, espirituales, disfrazados de pop”, explicó.
“Y si caminas por infiernos
Y si caminas con Dios
Seré tu cómplice
Y te cuidaré
Solo te pido...
Dame más”.
¿Erik Rubín se la dedicó a Paulina Rubio?
Aunque de manera directa el padre de Mia y Nina Rubín no ha confesado quién fue la primera persona a la que se le dedicó el tema, la canción fue estrenada en mayo de 1990, misma fecha en la que sostuvo un romance con la Chica Dorada, previo al controversial triángulo amoroso que vivieron con Alejandra Guzmán.
Periodistas de espectáculos en México, así como la gran base de fans de la banda, en diversas ocasiones han asegurado que la original Princesa Tibetana fue Paulina Rubio, que va acompañado a la historia detrás de Mío de la Chica Dorada y Hey güera de la Reina de Corazones, cuando pelearon musicalmente por el amor de Erik Rubín.
Andrea Legarreta es la “Princesa tibetana” de Erik Rubín
Aunque el cantante confesó que la canción no la realizó pensando en la conductora de Hoy, durante el mismo segmento donde ella lo entrevistó, él aseguró que le gustaba incluso antes de que fueran pareja. Por lo que ante millones de televidentes aseguró que ella es su “princesa tibetana”.
“¿Alguna vez te imaginaste físicamente a la Princesa Tibetana?”, preguntó Andrea Legarreta en una reciente entrevista del programa Hoy, sin esperar la respuesta de Erik Rubín que la quebró en llanto: “Claro que sí, ya la conocía desde joven. Ya te conocía, no eras pero si me gustabas, por lo que te visualicé no nada más en el cristal”, finalizó.
“Pintora de ilusiones
Donde has pintado tu flor
Sobre mi corazón
Sobre mi ser
Y si caminas por espinas
Y si caminas por el sol
Seré tu protector
Y te cuidaré
Uh, solo te pido…”.