Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de compañías como TV Azteca, Banco Azteca y Grupo Salinas, es la tercera persona más rica de México, y una de las más acaudaladas de Latinoamérica, según información difundida por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, quienes estimaron su fortuna en USD 12 mil 450 millones.
Recientemente, el magnate mexicano, que solo es superado en nuestro país en fortuna por el empresario de origen libanés Carlos Slim Helú, y por el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, fue invitado, por segunda ocasión, a un capítulo del poscast Creativo, del influencer Roberto Martínez.
En dicho capítulo hablaron de diversos temas, y uno de los que tocaron, fue el de la muerte. Martínez preguntó a Salinas Pliego si la muerte es algo en lo que piensa, o algo que esté en su mente, en el tema folosófico. Ante esto, el empresario responde que sí, pero no.
“Es impresionante el miedo que la gente le tiene a morirse, lo vimos ahora en la pandemia, cuando todos nos vamos a morir, o sea, no hay nadie que vaya a vivir para siempre, ni uno”, explica Salinas Pliego.
Continúa mencionando que no hay que temerle a la muerte, sino “amar la vida, sacarle el máximo jugo, y no desperdiciarla en pendejad*s”.
Dice que las personas en ocasiones desperdician mucho el tiempo, “y volteas y dices: ¿Cómo desperdicié tanto? Yo creo que el peor tiempo es con malas compañías, el peor desperdicio del tiempo es malas compañías”, concluye sobre el tema el magnate mexicano.
¿Qué opina Salinas Pliego sobre el llamado “echaleganismo”?
Sin embargo, en la entrevista tocaron algunos otros temas, por ejemplo, qué opina Salinas Pliego sobre el conocido como “echaleganismo”. Sobre esto, el empresario señala que las personas deben decidir que les va a ir bien en la vida, y la actitud que toman es muy importante. “¿Cuál es tu actitud? ¿Es una actitud de triunfo, o es una actitud de derrota? ¿Es una actitud de protagonista o es una actitud de víctima?”, señala el magnate.
Dice que si alguien tiene talento, que se aplique para lo que sirve, pues hay talento para algunas cosas, y para otras no. “Hay que tener un buen cast de tu talento, para qué sirve, y luego, el esfuerzo, porque puedes tener actitud y talento, pero si no le echas ganas... y por eso se me hace tan permicioso y tan jodido y desagradable, la gente esa que va por ahí criticando, diciendo que es una falsedad, una ilusión, el “echaleganismo”, como decir: eres un pendej*, si le echas ganas o no le echas ganas es lo mismo, tas igual de jodido; no, los jodidos son ellos, porque su propuesta es ser víctima, es ser un resentido social, un no protagonista, me parece increíble que haya gente que siga ese tipo de propuestas”.
Ante esto, Roberto responde que lo que dice Salinas Pliego tiene mucho sentido. “Tienes que tener un buen cast y ser muy honesto con cuáles son tus talentos, para qué eres bueno, y una vez que tengas orientado ese camino, claro que el echarle ganas te va a permitir llegar (...) pero ya estando bien encausado, el problema es cuando el esfuerzo se desperdicia en algo que le estás apostando a una improbabilidad, por ejemplo, si yo quisiera ser jugador de la NFL, o jugador de la NBA, ahí sería muy mal encausado el esfuerzo, sin embargo, si partes de tus atributos y en lo que la vida te dio, y generas una definición de éxito que te permita alcanzarla mediante esfuerzo, en este caso es muy factible”.
Dice que ese tipo de discursos pueden ser una manera de perpetuar una situación de víctima, que hace más fácil decir que a alguien le va bien porque no es él, y lo toman de pretexto.
“Si eres honesto con tus talentos, claro que el esfuerzo te va a hacerte diferenciar”, menciona Martínez. Salinas Pliego continúa preguntando que si cree que “el resentido social y el amargado, envidioso si va a llegar a algún lugar”, a lo que Martínez responde que no, pues el no intentarlo, niega la poca probabilidad que tenía.
“Eso es una situación anormal, porque la situación normal, común, de los jóvenes, es ver la vida con optimismo, están jóvenes, tienen una vida por delante, se van a encontrar a una niña guapa, se van a casar, van a tener hijos, van a trabajar, van a hacer cosas, qué padre, eso es lo bonito de la vida”, dice el dueño de TV Azteca.