El jueves 2 de marzo, los líderes de “La Familia Michoacana” fueron ubicados en un poblado serrano conocido como La Morena, en el municipio de Petatlán, en la región de Costa Grande del estado de Guerrero.
Más de 30 camionetas del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado fueron hasta una cabaña de lujo, donde habían sido detectados los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, también conocidos como “El Pez” y “El Fresa” respectivamente.
Sin embargo, las autoridades no alcanzaron a llegar a tiempo. Varios grupos de personas bloquearon los caminos con troncos vehículos abandonados y ponchallantas. Mujeres y niños sivieron de muro. Las fuerzas federales fueron apedreadas y amenazadas con palos.
Los agentes de la fiscalía estatal dispararon sus armas al suelo para disuadir a los pobladores. Mientras todo esto ocurría, “El Pez” y “El Fresa” abandonaron su cabaña de lujo en la que se refugiaban y huyeron por un camino trasero hacia una pista de aterrizaje. Ya los espertaban dos helicópteros. Uno rojo y otro negro.
Cuando las autoridades llegaron a la casa, los hermanos ya habían emprendido el vuelo. Las fotos del operativo quedaron solamente como un registro de la vida de lujos que ahí llevaban. La casona de madera cuenta con pisos de mármol, columnas de cantera, lámparas, ventanales, centro de lavado, cantina, estancias, equipos de calefacción, gimnasio, un plantío privado de marihuana y hasta ocho habitaciones para invitados.
En días pasados se denunció la expansión de La Familia Michoacana desde la Tierra Caliente hasta la Costa Grande, bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado, de acuerdo con un reporte del periodista Héctor de Mauleón.
Empresarios del sector de la construcción, de negocios gaseros y de la industria de la tortilla han denunciado la oleada de extorsiones y de cobros de piso contra los habitantes de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Petatlán.
Al “Pez” y el “Fresa” se les han asegurado más de una veintena de lujosas propiedades en el Edomex, Michoacán y Guerrero.
Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México. La recompensa que se ofrece por cada uno es de 500 mil pesos.
Reportes indican que El Pez es originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero, se convirtió en líder de la organización criminal en el 2014, tras la detención de José María Chávez, alias “El Pony”.
Por su parte, El Fresa cuenta con su propia marca de ropa: HH Clothing y con ella presuntamente se hace pasar por empresario textil. Junto con su hermano fue incluido, el sexenio pasado, en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal como uno de los capos más peligrosos y sádicos de México.
En noviembre de 2022 el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones en contra de la Familia Michoacana así como sus líderes. Las autoridades del país vecino los catalogaron como un “riesgo significativo” para los Estados Unidos y hasta fueron señalados por traficar fentanilo arcoíris.