“Nos orinó un gato gigante”: los mejores memes del misterioso y nauseabundo olor en Nuevo León

Autoridades de la entidad no han logrado esclarecer el origen del aroma que se extendió en varios municipios

Guardar
(Twitter)
(Twitter)

Ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León externaron su descontento por el fétido olor que imperó en el ambiente de varios municipios durante toda la noche del 13 de marzo y parte de la madrugada del 14 — y por el cual, según relataron, no lograron concebir el sueño.

“Mi cuarto se impregnó bien ogt a ese olor que está en el aire”, “¿Cómo se supone que podamos dormir? Yo ya tengo náuseas, dolor de cabeza y me arden los ojos”, “Ya huele adentro de las casas. ¡El olor es insoportable!”, fueron algunos de los cientos de reclamos que abundaron en Twitter, algunos de los cuales se acompañaron con exigencias a las autoridades para esclarecer de dónde provenía dicho aroma.

“Olor penetrante aún con ventanas y puertas cerradas”.
(Twitter)
(Twitter)

Alrededor de las 22:00 horas del lunes 13 de marzo, residentes de Santa Catarina y Monterrey iniciaron con los primeros reportes. No obstante, bastaron de algunos minutos para que las quejas documentaran la extensión del olor a los municipios de Juárez, Cadereyta, San Pedro, Guadalupe y García.

“¿De qué carajos provendrá este olor que está plagando varios minutos del área metropolitana de Nuevo León? A ver si no nos morimos”, cuestionó un internauta quien, al igual que otros tantos, dejó ver su preocupación por el origen de la nauseabunda esencia.

(Twitter)
(Twitter)

Fue ante la incertidumbre por la causante del olor que algunos twitteros acompañaron sus reclamos con los clásicos y creativos memes.

La mayoría de las simpáticas imágenes sirvieron para intentar ilustrar la pestilencia del aroma — que hasta el momento se desconoce su origen —, el cual afirmaron que asimilaba un olor a metano, ácido, gas LP e incluso chapopote y orina de gato; siendo ésta la descripción que más memes y chascarrillos mereció.

(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)

“Pues yo creo que Samuel García andaba bombardeando nubes con orines de gato”, “Ahora en las pocas veces que llueva va a oler a meados de gato”, “A Nuevo León le orinó un gato gigante”, “En la mañana cambié la arena de mi gato y ahorita hasta me puse a trapear porque olía a meados y resulta que medio Nuevo León huele a orina de gato. Y yo preocupado de que fuera yo”, relataron y bromearon.

“Protección Civil descarta la presencia de un gato gigante en Monterrey y sigue buscando las causas del fuerte olor a químicos”, redactó con ironía otro usuario.

Por su parte, otros twitteros refirieron a dicha descripción como un olor parecido al amoniaco, un gas que se desprende cuando la orina del animal — también referido en la cultura popular como mishi — entra en contacto con el oxígeno.

(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)

Aunque la gran mayoría de los chistes refirieron a dicha teoría, algunos más (aunque una mínima parte) bromearon con las otras probabilidades, tales como una posible falla de la refinería Cadereyta.

Y es que, cabe recordar, en diciembre del 2022 la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una fuga de gas ácido que dejó a siete trabajadores intoxicados y una nube de gas tóxico. En tanto, dos años antes suscitaron dos explosiones por acumulación de gas dejando a algunas personas con heridas leves.

(Twitter)
(Twitter)

Finalmente, otros twitteros optaron por bromear que el olor habría sido provocado por ellos mismos: “Ofrezco disculpas. Ayer limpié mi cuarto otaku y abrí las ventanas. Por eso el olor raro, una disculpa”, se lee en una publicación.

(Twitter)
(Twitter)

Incluso, el fétido aroma recordó a un internauta un capítulo de la clásica serie animada de Cartoon Network, Las chicas superpoderosas, en el cual una de las protagonistas se negó a bañarse por varios días y terminó por apestar toda la ciudad.

“El d*smadre que había ayer por el olor en la ciudad de Monterrey me recordó al capítulo de las chicas super poderosas cuando bellota no quería bañarse”, escribió con nostalgia.

(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)
(Twitter)

Descartan contingencia y fallas en refinería de Cadereyta

El Gobierno de Nuevo León emitió un par de comunicados para descartar dos de las posibles causas; siendo una de ellas la probable falla en la refinería de Cadereyta.

Fue el departamento de PC Estatal el que confirmó haber entablado comunicación con personal de la planta, el cual negó algún tipo de falla en las operaciones en sus ductos: “Sus operaciones se mantienen normales”, reafirmó la dependencia mediante su cuenta de Twitter.

Minutos después, la Secretaría del Medio Ambiente neoleonesa aclaró que los niveles de contaminantes no presentaban condiciones extraordinarias, por lo que se descartó que el desagradable olor proviniera de una posible contingencia ambiental.

Por su parte, el gobernador Samuel García indició que los olores “parecidos a mercaptano” no representaban ningún riesgo a la población y afirmó que se emprenderían investigaciones en empresas para dar con el origen del olor.

Guardar