En la lucha por la elección del Estado de México, unos señalan que alcanzan, otros que presumen que van arriba y nada los mueve, lo cierto que las encuestas siguen dando de qué hablar sobre la preferencia electoral, donde solo hay algo seguro con la salida de Movimiento Ciudadano, la entidad mexiquense tendrá una nueva gobernadora a partir de septiembre del 2023.
Consulta Mitofsky publicó una encuesta de cara al proceso electoral para el gobierno del Estado de México, en dicho ejercicio estadístico, la morenista Delfina Gómez Álvarez sigue encabezando las preferencias con un 42.2 por ciento, contra un 32.6 de Alejandra Del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN- PRD-NA.
De las diferentes encuestas que han analizado la tendencia para la elección del gobierno mexiquense, la empresa encabezada por Roy Campos es una que ha dado un margen relativamente estrecho entre ambas candidatas, recordando que el director de Mitofsky ha expresado en diversos espacios que la diferencia se iría cerrando conforme se acerque el 4 de junio.
Mitofsky señala que si la contienda electoral fuera el día de hoy, sin mencionar alianzas o candidatas, Morena aventaja con 40% de las menciones, veinte puntos menos atrás se posiciona en el segundo lugar, el PAN con 9% y el resto de los partidos con porcentajes menores al tres por ciento, mientras que 21% aún no define el sentido de su voto.
Un aspecto interesante del estudio es el conocimiento que los encuestados tienen de ambas candidatas; Delfina Gómez goza de un conocimiento de un 86.5%, mientras que Alejandra del Moral obtuvo un 74.1%. Si bien ambas gozan de una opinión positiva (buena), Álvarez Gómez supera a Del Moral Vela, obteniendo un 20.2% contra apenas un 8.9%.
En lo que respecta a preferencia partidista, Morena arrasa con un 39.7%, seguido por el Revolucionario Institucional con un 19.4%, y Acción Nacional con un 8.5%. Cabe destacar que el 7.6% de los encuestados expresó no tener preferencia por ninguna.
La preferencia entre los otros partidos que están muy abajo, aunque se sumará su porcentaje, no alcanzarían a los morenistas, así fue el registro que obtuvieron: Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3.5%, Movimiento Ciudadano (MC) con 3.4%, Nueva Alianza (NA), 1.7%, Partido del Trabajo (PT), 1.2%, Partido Verde (PVEM), 0.8% y Otro. (0.4%).
Al cuestionar a los mexiquenses su preferencia ya con alianzas y candidatas formadas, Delfina Gómez (Morena-PVEM-PT) logra 42% de las preferencias, diez puntos más de lo que obtiene Alejandra del Moral (PAN-PRI-PRD-NA), mientras que 25% aún no define o declara su preferencia.
Un aspecto que hay que destacar de esta encuesta, es que también preguntan sobre la seguridad que tiene la entidad mexiquense, ¿Cómo cree que está la situación de la Seguridad Pública del Estado de México actualmente, mejor o peor? El 71.4 por ciento califica como Peor/Igual de Mal.
De la misma manera, los mexiquenses destacan que el principal problema del estado es la Inseguridad/delincuencia con un 48.1 por ciento, asimismo, al cuestionar sobre el principal servicio que debe mejorarse, sale la seguridad con 32 por ciento, tema donde el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, no ha podido disminuir y mucho menos erradicar.
Por último, la empresa Massive Caller tiene cifras similares, ya que señala que para la elección del 4 de junio donde se elegirá gobernador en el Edomex, si hoy fueran las elecciones. ¿Por cuál partido o candidato votaría usted? El 39.5 por ciento dice que por Delfina Gómez, mientras que el 32.6 por ciento lo haría por el priísta, lo cual representa casi 7 puntos de diferencia entre ambas candidatas.