Ya sea en línea, redes comerciales o incluso de forma directa, son las formas en que decenas de personas podrán considerar realizar un ahorro voluntario y hacer crecer sus recursos en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Y es que al destinar una parte proporcional de su dinero a la Afore, tendrá garantizada una mejor pensión.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que existen hasta ocho opciones fáciles, seguras y rápidas de hacer crecer el dinero que resguardan las cuentas de Afore durante toda su vida laboral y una vez que llegue la etapa de jubilación se regresará en una sola exhibición o en forma de pensión.
Hace unos días, este portal mostró el ejemplo que puede seguir una mujer para inflar sus recursos con el ahorro voluntario, es decir, abonar una cantidad específica de dinero cada mes durante todo el tiempo que cotice en un empleo. Sin embargo, también los hombres podrán considerar cierto monto.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha confirmado en más de una ocasión, que las personas son las responsables de tener una mejor pensión al llegar a la etapa de jubilación.
¿Cuánto tendría que ahorrar un trabajador para acceder a una mejor pensión?
De acuerdo con la Comisión, los varones tienen “cierta” ventaja, ya que de acuerdo con las estadísticas, ellos suelen ganar más en comparación con las mujeres y tienen menos intermitencia laboral.
Por ello, en caso de considerar un ahorro voluntario, tendrían la opción de obtener una pensión de más de 21 mil pesos.
Ejemplo:
Un hombre de al menos 25 años de edad que comenzó a cotizar hace dos años, cuenta con un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y planea retirarse a los 65 años de edad, podría acumular una pensión del mismo monto de su salario (21 mil 538 pesos) solo sí, realiza las aportaciones voluntarias por al menos mil 533 pesos.
En caso de no querer aportar un ese monto extra al mes (de mil 533 pesos), entonces recibiría una pensión de al menos 11 mil 415 pesos.
Hay que recordar que no hay un porcentaje establecido para considerar el ahorro voluntario; sin embargo se recomienda por lo menos destinar el 1% de su salario o hasta el 13% del mismo.
Las maneras de hacer el ahorro voluntario se pueden dividir de la siguiente manera:
*Redes comerciales.- Las personas podrán acudir a cualquier punto de venta participante, solo tendrá que tener a la mano su cuenta de Afore, Clave Única de Registro de Población (CURP) y podrá ahorrar a partir de 50 pesos.
*Apps disponibles.- Se trata de otra manera sencilla de contemplar el ahorro, lo único que tendrá que hacer es descargar la aplicación denominada Aforemóvil, darse de alta y seguir los pasos para realizar las aportaciones. Una vez que tenga la app podrá acceder al ahorro en línea y elegir el medio por el que quiere destinar el monto, es decir cuenta CLABE o tarjeta de débito.
*GanaAhorro.- Se trata de una estrategia donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán contemplar un monto extra. Para conocer más dé click en el siguiente enlace.
*AforeWeb.- Esta opción le permitirá ahorrar voluntariamente en su cuenta de Afore con cargos recurrentes y automáticos aplicados a su tarjeta de débito o CLABE bancaria, para acceder a esta opción podrá seguir el siguiente link.
*Ventanilla Afore.- El trabajador podrá acudir a cualquier sucursal de su Afore e indicar la cantidad de su aportación, no hay mínimos ni máximos.
*Patrón.- Deberá presentarse en el área de recursos humanos y solicitar información de cómo realizar el ahorro voluntario.
Una de las recomendaciones importantes al aplicar sus aportaciones en su cuenta de Afore es que deberá designar a sus beneficiarios, pues en caso de que muera, ellos serán quienes reciban los recursos.