Colectivos exigieron justicia para familias de personas desaparecidas tras localización de estadounidenses

Desde diferentes frentes de búsqueda se ha reprochado la poca efectividad de las autoridades de los distintos niveles para atender la crisis de desapariciones en el país

Guardar
(Foto: Plataforma por la Paz
(Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato)

El colectivo Justicia y Esperanza exigió al Gobierno de México justicia para las familias de las más de 112 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país. Su llamado frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, se da luego de que cuatro estadounidenses fueran encontrados menos de 3 días después de que fuera reportado su extravío.

En este sentido, el colectivo celebró la rápida respuesta de las autoridades para la localización de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams quienes fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas el 3 de marzo de este año.

Sin embargo, las acciones de las autoridades de los distintos niveles llevó a la agrupación a cuestionar cuándo será el día en que las familias de las más de 112 mil personas desaparecidas en México recibirán información sobre sus seres queridos. “¿Y cuándo nos tocará a nosotros y nosotras?”, “¿Cuándo tocará recibir respuestas?”, fueron sus preguntas.

Al respecto, recordaron uno de los muchos casos que no ha podido ser resuelto y que lleva 12 años sin respuestas concretas: se trata de 23 migrantes guanajuatenses, quienes salieron de San Luis de la Paz rumbo a Estados Unidos en marzo de 2011. Desde el día de su partida y hasta hoy no hay rastro de ellos.

“Desde hace 12 años salimos a las calles, a las plazas públicas, ante las autoridades para pedir que hagan su trabajo y encuentren a nuestros esposos, padres e hijos, víctimas de una desaparición masiva”, expresó el colectivo mediante un comunicado.

Para las familias, más de una década se ha traducido en un peregrinar entre instancias gubernamentales locales, estatales y federales; en viajes al monte, al bosque y al desierto para buscar algún indicio que les ayude en su búsqueda.

“Celebramos que esas mismas autoridades sí fueron capaces de ubicar a 4 ciudadanos estadounidenses (...). Y aunque lamentablemente dos de ellos perdieron la vida, al menos sus familias tendrán un cuerpo, una tumba a donde llevar flores; sus noches no se fragmentarán en pedazos de sueño, por la angustia de no saber qué fue de ellos; su comida no perderá sabor, por no saber si ellos tienen un pan para llevarse a la boca”, escribieron.

En este sentido, el colectivo conformado por familias de personas desaparecidas volvió a hacer un llamado ante la crisis que vive el país en la materia pues aseguró, hay 30 personas desaparecidas que se suman a las estadísticas cada día, “sin que alguien ponga freno a esta avalancha de tragedias”.

Dentro del documento emitido Justicia y Esperanza dio a conocer que este 14 de marzo se presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de denunciar las violaciones de derechos humanos que han sufrido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y un juez de distrito de Jalisco.

Al día de hoy, los
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

De acuerdo con los reportes dichas entidades habrían ignorado pruebas que vinculan el caso de los 23 migrantes guanajuatenses con la localización de un cuerpo hallado en una de 48 fosas clandestinas halladas en 2011, en San Fernando, Tamaulipas.

El llamado de la agrupación de búsqueda se suma a los reproches de distintos colectivos y familiares de personas desaparecidas en el país, como el colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo, el cual manifestó su indignación pues acusaron que existió un trato diferenciado en el trato que recibió a búsqueda de los cuatro estadounidenses

“Ojala con esa fuerza y debida diligencia de nuestro gobierno se buscará a nuestra y nuestros desaparecidos en México”, declararon mediante un video emitido el 7 de marzo de este año.

Un comentario similar fue emitido desde la cuenta oficial del activista Pedro Carrizales, también conocido como “El Mijis”, quien fue reportado como desaparecido en enero de 2022 y no fue localizado sino hasta un mes después, lamentablemente ya sin vida.

“El Mijis necesitaba ser norteamericano para que la fiscalía de Tamaulipas lo encontrara vivo y no un mes después amarrado y calcinado por un “accidente”, se lee en una publicación lanzada el 7 del tercer mes del 2023.

Guardar