Cayó “El masmorro”, último líder de “Los Borregos”, brazo armado del Cártel de Tláhuac

Fue detenido junto a otro sujeto, con quien iba a bordo de una motocicleta transportando marihuana y cocaína

Guardar
Cayó "El Masmorro" del Cártel
Cayó "El Masmorro" del Cártel de Tláhuac (SSC-CDMX)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a Édgar Jazael “R”, alias “El Masmorro”, quien presuntamente es líder de “Los Borregos”, un brazo armado del Cártel de Tláhuac.

El reporte policiaco indicó que los agentes lograron su detención en la colonia Paraje Zacatepec tras haber realizado labores de investigación en campo y recorridos en la zona.

Junto al “Masmorro” fue detenido Ariel “N” de 22 años de edad, quien también sería integrante de la célula delictiva que opera en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. A ambos les aseguraron una réplica de arma de fuego, varias dosis de drogas y una motocicleta.

Cómo fue la detención

Los oficiales estaban haciendo un patrullaje en seguimiento a las investigaciones por la venta de drogas en la Calzada Ermita Iztapalapa cuando vieron a dos sujetos viajando sin casco en una motocicleta color gris.

Imagen de referencia [@ssccdmx/Archivo]
Imagen de referencia [@ssccdmx/Archivo]

Los sujetos se pusieron nerviosos al notar la presencia de los oficiales e intentaron cambiar el rumbo, comenzaron a circular erráticamente y llamaron la atención de los mismos uniformados.

Con la finalidad de descartar algún delito, los oficiales les marcaron el alto, pero no se detuvieron inmediatamente, por lo que tuvieron que seguirlos hasta la altura de la avenida de Las Torres, donde aprehendieron a Édgar Jazael “R” y Ariel “N”.

Según El Universal, cuando fueron detenidos aparentemente iban de camino a cobrar el dinero de una extorsión en la zona.

Al revisar a los sujetos de 24 y 22 años de edad les aseguraron una réplica de arma de fuego corta, así como 30 envoltorios y un paquete con cocaína, ocho bolsas de distintos tamaños de marihuana, una navaja y cuatro teléfonos celulares.

Imagen de referencia [SSCCDMX/Archivo]
Imagen de referencia [SSCCDMX/Archivo]

Ambos miembros del Cártel de Tláhuac fueron aprehendidos y junto a los objetos asegurados, puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para que continuara con las investigaciones correspondientes y definiera su situación jurídica.

Se presume que “El Masmorro” era sicario de confianza de “El Felipillo”, hijo del difunto fundador y exlíder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

El brazo armado de este Cártel, “Los Borregos”, está relacionado a homicidios, despojo de predios, extorsiones, cobro de piso y control del narcomenudeo en Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Apenas el pasado primero de marzo las autoridades detuvieron a Felipe “G”, “El Ramirín”, líder anterior de “Los Borregos” tras varios trabajos de inteligencia.

El Ramirín, previo líder de
El Ramirín, previo líder de "Los Borregos"

Los elementos de la SSC lo ubicaron en la calle Jazmín, en el paraje Tempeluli de la alcaldía Tláhuac.

Cuando Felipe “G” fue interceptado por las autoridades capitalinas le hicieron una revisión protocolaria, encontrando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .45 mm, dinero en efectivo y dosis de droga. En total, los uniformados aseguraron 48 envoltorios de marihuana, 68 bolsitas de cocaína, 11 cartuchos calibre 5.56 mm y un vehículo.

Acto seguido, los uniformados lo trasladaron junto a las cosas aseguradas hasta la unidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la zona para que un agente iniciara con la carpeta de investigación sobre el caso.

El exlíder de “Los Borregos” había sido denunciado por varias víctimas a través de redes sociales, quienes indicaron que habían sido despojadas de sus predios mediante amenazas y extorsiones por parte de sujetos que decían ser miembros del grupo criminal.

“El Ramirín” sería sobrino de José Filiberto, alias “El Pelón”, quien también realizaba tareas criminales para el Cártel de Tláhuac hasta que fue detenido por elementos de seguridad y presentado a las autoridades.

Guardar