En miras de las próximas elecciones de la Ciudad de México (CDMX), el partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mantienen con la mayor intención de voto en la demarcación con un 46% a su favor.
Así lo dan a conocer los últimos resultados de una encuesta realizada por El Financiero a inicios de marzo de este año. Si bien por el momento no hay un candidato definido para de bancada guinda, integrantes del partido ya han comenzado ha perfilarse para contender por la jefatura de gobierno el próximo 2 de junio de 2024.
Según los resultados obtenidos en la investigación, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se ha mantenido en la delantera como la “corcholata” favorita de las y los capitalinos con 38% de opinión favorable lo que en un escenario hipotético, la colocaría como la ganadora en las elecciones en caso de que se llevarán a cabo este 13 de marzo.
De acuerdo con el sondeo del medio —y pese a su negativa de buscar competir por la jefatura de gobierno de la CDMX— el segundo favorito (por apenas dos puntos) es el titular del Secretaría de Seguridad capitalina (SSC), Omar García Harfuch, quien cuenta con el respaldado de un 36% en la encuesta.
Con mayor margen de distancia, la también miembro de Morena y alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se ubicó en el tercer puesto con el 30% de opinión favorable. Le sigue muy de cerca el senador Ricardo Monreal con 28%, aunque el legislador ha hecho hincapié en sus intenciones en ir por la candidatura presidencial.
¿Contra quien se disputaría Morena la jefatura de gobierno?
Del lado de la oposición tampoco hay piezas claras para la próxima contienda electoral de la Ciudad de México. Sin embargo, según los resultados del sondeo, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, es una de las preferidas.
Cabe señalar que si bien la integrante del partido blanquiazul goza de un respaldo del 31%, también es una de las figuras con más opinión desfavorable respecto a todas las posibles “corcholatas”, no solo de la oposición, sino también comparada con los resultados de los integrantes de Morena.
En tanto, con siete puntos menos, la integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu sería la segunda integrante del grupo Va por México que podría competir en las elecciones capitalinas de 2024.
Casi de la mano del priista se encuentra su compañero de partido Adrian Rubalcava, con un punto menos a su favor. De manera subsecuente se encuentran los panistas Santiago Taboada (alcalde de la Benito Juárez), Lía Limón (alcaldesa de Álvaro Obregón) y Kenia López Rabadán (senadora del albiazul).
En miras del 2024
Cabe señalar que el próximo año tendrá lugar una de las contiendas electorales más importantes del país, pues además de la renovación de cargos estatales y municipales en 30 entidades federativas, los partidos políticos también competirán por la gubernatura de 9 estados y la silla presidencial.
Respecto a las y los posibles candidatos para la presidencia de México en 2024, las encuestas han mantenido a la actual Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, como la figura con mayor preferencia.
En este mismo mes El Financiero reportó que Sheinbaum obtuvo 43% de opinión favorable. En segundo lugar se ubica su compañero de partido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien goza del 36% de opinión favorable, sin embargo, posee un margen similar de opinión negativa con 35%.