Cuatro de los 17 detenidos durante la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán e identificado con el alias El Ratón, fueron liberados debido a que sus arrestos fueron considerados “ilegales”, según lo determinó un juez.
La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a una solicitud de información del medio El Sol de México. La respuesta fue que las liberaciones fueron realizadas por un juez de Control.
Los hechos fueron compartidos durante el lunes 13 de enero, cabe resaltar que, además de señalar que las detenciones fueron ilegales, no hubo detalles o argumentos para determinar la ilegalidad de los arrestos. Además la FGR dijo que las otras 13 personas sí fueron vinculadas a proceso y se encuentran tras las rejas.
Las 17 personas fueron acusadas de violar la ley de armas de fuego. Cabe recordar que durante el 5 de enero diversas autoridades de seguridad lanzaron un comunicado de prensa conjunto en el que la titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) dijo a los ciudadanos de Sinaloa (lugar donde se realizó la captura de Ovidio) que las instituciones actúan de manera permanente en su favor, siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la ley.
Por su parte, en un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la institución informó que durante la madrugada del 5 de enero una patrulla de la Guardia Nacional detectó vehículos sospechosos.
Los uniformados intentaron hacer que los hombres bajaran de las unidades para realizarles una revisión, como los hombres no hicieron caso se desató un ataque armado.
“Ante la amenaza real y actual que ponía en peligro sus vidas, derivada de la agresión recibida, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional repelió la agresión conforme a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, detalló la Sedena.
Como resultado los militares y guardias nacionales detuvieron a 18 personas armadas, uno de ellos dijo ser Ovidio Guzmán, al parecer con el objetivo de ser liberado.
La situación actual de Ovidio Guzmán
Durante la la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del lunes 13 de marzo, el mandatario hizo referencia a las declaraciones de El Ratón durante la audiencia en la que fue informado de la solicitud de EEUU de extradición.
En dicha ocasión, el hijo del Chapo declaró que no es el hombre que busca el país vecino: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, fueron las palabras de Ovidio.
López Obrador indicó que las acciones de El Ratón son “prácticas dilatorias” y, aunque son legales, son usadas con el objetivo de retrasar la extradición del hijo del Chapo Guzmán. Además aseguró que la persona que se encuentra recluida en el penal de Almoloya, en el Estado de México, sí es Ovidio Guzmán.
Fue el pasado viernes 10 de marzo que la defensa de Ovidio Guzmán entregó un documento en el que señaló presuntas violaciones al Tratado de Extradición entre México y EEUU.
Dicho texto fue sustentado en el articulo 25 de la Ley de Extradición Internacional, el cual estipula que la persona detenida cuenta con tres días para presentar excepciones, las cuáles pueden ser las siguientes:
1. La de no estar ajustada la petición de extradición a las prescripciones del tratado aplicable, o a las normas de la presente ley, a falta de aquél; y 2. La de ser distinta persona de aquella cuya extradición se pide.
La extradición de Ovidio Guzmán fue formalizada por EEUU el 27 de febrero a través de una carta diplomática que fue entregada a la FGR, además fue entregado un expediente al juez federal del Estado de México.