Las veces que el Cártel del Golfo quebrantó sus “principios” y atentó contra inocentes

A raíz del secuestro de cuatro estadounidenses, la organización delictiva realiza una campaña de relaciones públicas por temor a una amplia ofensiva contra su estructura criminal

Guardar
El Cártel del Golfo aseguró que los responables del secuestro de los estadounidenses "actuaron por su cuenta" (REUTERS/Daniel Becerril)
El Cártel del Golfo aseguró que los responables del secuestro de los estadounidenses "actuaron por su cuenta" (REUTERS/Daniel Becerril)

La noche del pasado miércoles 8 de marzo, presuntos integrantes de “Los Escorpiones”, organización del Cártel del Golfo (CDG), entregaron a cinco hombres a los que identificaron como presuntos miembros y responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, además de una mexicana, en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

El cártel, en lo que a todas luces pareció una campaña de relaciones públicas por temor a una ofensiva amplia contra su estructura, dejó una carta disculpándose y enfatizando que los responsables del secuestro de los estadounidenses habían “actuado por su cuenta” y “contra” las “normas del grupo”, que de acuerdo con el cártel incluye el respeto por la integridad de personas inocentes.

La afirmación del Cártel del Golfo sobre que el grupo criminal tiene reglas internas que respetan vidas inocentes, sin embargo, contrasta notablemente con la realidad.

Masacre en Reynosa

Expertos y autoridades calificaron la masacre como un hecho “insólito sin precedentes” (Cuartoscuro)
Expertos y autoridades calificaron la masacre como un hecho “insólito sin precedentes” (Cuartoscuro)

En junio de 2021, sicarios de “Los Escorpiones” y “Los Ciclones” fueron señalados como responsables de una masacre en pleno día sobre la población de Reynosa, a menos de 100 kilómetros al oeste de Matamoros.

El tiroteo indiscriminado, que expertos y autoridades calificaron como un hecho “insólito sin precedentes”, dejó por lo menos 19 personas muertas, entre quienes se contaban tenderos, taxistas y estudiantes, entre otros.

Entre los detenidos se encontraba Jorge Iván Cárdenas Martínez, aliasLa Vaca, identificado como “jefe de plaza” del cártel en la ciudad de Río Bravo y presunto ejecutor de la masacre. Otro de los detenidos, identificado como Jonathan Balderas Rodríguez, aseguró desde la cama de un hospital que la embestida contra la población buscaba simple y llanamente “calentar la plaza”, y que tanto él como el resto de los sicarios habían seguido las órdenes de un individuo identificado como, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo.

Masacres de San Fernando

El 24 de agosto de 2010 militares encontraron a 72 migrantes asesinados en un rancho aislado en El Huizechal, municipio de San Fernando, Tamaulipas (AFP)
El 24 de agosto de 2010 militares encontraron a 72 migrantes asesinados en un rancho aislado en El Huizechal, municipio de San Fernando, Tamaulipas (AFP)

Una de las masacres más sonadas en Tamaulipas fue cuando hombres armados secuestraron y asesinaron a 265 migrantes indocumentados en dos hechos diferentes en los años 2010 y 2011 en San Fernando.

Las masacres tuvieron que ver con lo que en esa época era la escalada de un conflicto entre el Cártel del Golfo y los Zetas, el antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, responsable de la masacre de los migrantes tras la escisión de ambos grupos.

Las víctimas eran en su mayoría de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Ecuador y Brasil. Todas tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

Aquella vez no hubo súplicas de perdón ni nada que se le parezca tras la matanza multitudinaria de migrantes.

La matanza fue atribuida al temido cártel de los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México, y cuya descendencia se encuentra en la actualidad a cargo del Cártel del Noreste.

Presencia del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Estructura del Cártel del Golfo según la DEA (Especial)
Estructura del Cártel del Golfo según la DEA (Especial)

De acuerdo con analistas e investigadores, en Tamaulipas hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio. Detrás de las disputas se encuentran las rutas del trasiego de drogas, particularmente las sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, pero también los negocios del tráfico de migrantes por la cercanía de la zona con la frontera estadounidense.

Uno de los problemas de la ciudad fronteriza es la cantidad de migrantes de diversas nacionalidades —haitianos, cubanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, rusos, venezolanos, colombianos— que deambulas e incluso duermen en las calles.

Actualmente cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen la disputa por 80 mil 249 kilómetros del estado. Del Cártel del Golfo las células son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras y por parte de Los Zetas, están Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.

Guardar