El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por los problemas de violencia que se han generado durante su gobierno, pues reiteró que su estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” tiene a México “bañado en sangre”.
El líder panista emitió un breve pronunciamiento en su cuenta de Twitter luego de que el mandatario federal desestimó un comunicado del PAN en su conferencia matutina de este 13 de marzo. En dicha publicación se señalaba que López Obrador debería reconocer su “rotundo fracaso” en materia de seguridad ante los 150 mil homicidios dolosos registrados en su administración.
“De los 5 años más violentos de la historia reciente, 4 son de López Obrador (...) Le guste o no, tiene que reconocer que hoy en México hay más muertos que nunca”, se leía en la publicación compartida por Marko Cortés un día anterior. Por ello, indicó que se debería retomar la colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Aunque AMLO señaló que no había necesidad de responder, calificó como una “desfachatez” el pronunciamiento del presidente del PAN, al que describió como un “partido conservador, defensor de la corrupción pero también del intervencionismo”. Lo anterior en referencia a la “insuficiente” cooperación de México con Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo.
Fue así que el dirigente panista hizo uso de sus redes sociales para responder a AMLO y lanzar un contundente mensaje sobre los asesinatos y desapariciones registradas en el país. Mediante una breve publicación, Cortés Mendoza volvió a hacer énfasis en la imperiosa necesidad que tiene México con el gobierno estadounidense para combatir a los cárteles del narcotráfico y, de esa manera, inhibir los índices de violencia.
“Presidente López Obrador, la realidad es esta: casi 150 mil asesinatos, más de 20 mil desapariciones, casi 4 mil feminicidios en su gobierno. Entienda, urge parar el desastre y retomar la cooperación internacional porque los abrazos a los criminales tienen a México bañado en sangre”
De esa manera, el presidente del PAN justificó la necesidad de cooperar con la DEA para evitar que se sigan incrementando las pérdidas humanas en ambos países: en México por la violencia y el crimen organizado, y en EEUU por las muertes derivadas de sobredosis de drogas (entre 2019 y 2021 se reportaron cerca de 269 mil 128 decesos por el consumo de estupefacientes).
En ese sentido, Marko Cortés retomó las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Migram, quien indicó que había una falta de intercambio de información referente al fentanilo y precursores químicos, pues aseguró que México se mostraba renuente a permitir la destrucción conjunta de narcolaboratorios, donde se produce este mortal opioide sintético.
En su conferencia matutina de este 13 de marzo, López Obrador confirmó que sí hay cooperación entre su gobierno y el estadounidense, pero aseguró que los trabajos coordinados son en respeto a la “soberanía” de México. “Nos ha costado mucho porque no se habían atendido las causas”, se justificó el mandatario federal ante las cifras presentadas por el líder panista.
Bajo este contexto conviene recordar la postura que ha tomado el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, sobre este tema. A principios de marzo, el funcionario estadounidense advirtió que el Gobierno de México podría hacer “más” para combatir el tráfico de fentanilo.
“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda de esto”, declaró Garland durante su comparecencia en el Senado estadounidense el 1° de marzo. La preocupación del país vecino por esta droga se debe a que es 50 veces más potente que la morfina, además de que gran parte de las dosis que se distribuyen en EEUU son producidos por los el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).