A cuatro días de que Edmundo Jacobo Molina fue restituido por un Tribunal, aunque temporalmente, como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este órgano confirmó a Infobae que el funcionario ya se reincorporó a sus labores, luego de haber sido cesado ante la entrada en vigor del Plan B electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró anteriormente que la restitución de Edmundo Jacobo Molina representa uno de los muchos reveses que sufrirá el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta semana que concluye, una juez de Distrito le otorgó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho, una suspensión definitiva en contra del cese que le impuso indebidamente la reforma y, por lo tanto, ordena su reinstalación. Con ello estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán”, dijo Córdova Vianello en un mensaje el domingo.
Si bien el INE confirmó a Infobae que la reincorporación de Edmundo Jacobo se llevó a cabo hoy mismo, será en la sesión del Consejo General que se realizará a las 17:00 horas cuando se formalizará su regreso a las actividades.
El cese de Edmundo Jacobo respondió a la entrada en vigor de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de reciente creación, que en su artículo 17 transitorio, ordena la modificación de facultades de la Secretaría Ejecutiva y, por ende, el cese del funcionario electoral.
“Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, dice el artículo.
Asimismo, indicó en un segundo párrafo que el Consejo General del INE debería nombrar entre sus directores ejecutivos a un encargado del despacho, para lo cual se nombró el 3 de marzo a Roberto Heycher Cardiel.
Fue el pasado 9 de marzo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al Plan B, al ordenar la reincorporación de Edmundo Jacobo en el cargo como consecuencia de una suspensión provisional que le fue otorgada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
En los argumentos se señaló que Edmundo Jacobo fue designado como secretario ejecutivo del INE para el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2026, por lo que no había ningún motivo para que fuera cesado de sus funciones.
Esto fue duramente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha referido a Edmundo Jacobo como Porfirito, en referencia a Porfirio Díaz. Y es que Edmundo Jacobo está en el cargo como secretario ejecutivo desde junio de 2008, aún en el Instituto Federal Electoral.
“Ahí va a seguir Porfirito. Cómo no lo van a amparar si jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador”, dijo el pasado 10 de marzo.
Como parte de la batalla jurídica que el INE emprendió en contra del Plan B electoral, se promovió una segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora, contra el segundo paquete de reformas que comprende la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Al presentar esta impugnación, el pasado 9 de marzo, el INE solicitó a la Corte suspender la aplicación de las normas, en tanto se pronuncia sobre el fondo de la controversia. En su argumentación, señaló la violación a la autonomía e independencia del órgano electoral por parte del Ejecutivo y Legislativo.