En medio de la disputa que el presidente Andrérs Manuel López Obrador sostuvo la semana pasada con legisladores de Estados Unidos por la política de seguridad que ha emprendido su gobierno, y el reciente asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el mandatario aseguró que México es un país seguro.
Fue al ser cuestionado sobre las advertencia de viaje a México que Estados Unidos emite para sus ciudadanos, que el presidente no sólo enalteció la seguridad en el país, sino que aseguró que nuestro país es más seguro que Estados Unidos.
“Es más seguro México que Estados Unidos”, dijo tajante el Presidente y aseguró que no hay ningún problema para viajar por todo el país con seguridad. Justificó ello con que hay muchos turistas estadounidenses en distintos estados de la República.
“Ustedes hablan de que las alertas hablan de que solo se puede viajar a Campeche y Yucatán, si fuese así no podrían llegar tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México, entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? ¿por qué esa paranoia?”, dijo el mandatario.
Negó que la seguridad en el país esté en entredicho, y atribuyó que ello se debe a una campaña de “políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos”.
En medio de las disputas que ha sostenido con legisladores como Dan Crenshaw por proponer la intervención del Ejército estadounidense en México para enfrentar a los cárteles, así como la designación de estas organizaciones como “terroristas”, el presidente López Obrador criticó que esta campaña deriva de que los medios de información en Estados Unidos están dominados por los “grupos de intereses creados”, tanto políticos como económicos.
De acuerdo con el presidente, hay medios que no representan a la ciudadanía, sino a las élites del poder económico, y que mientras en Estados Unidos la alternativa es la búsqueda de información por otros conductos, en México hay poco analfabetismo político. En ese sentido, justificó que no hay miedo ni violencia en México, sino que esos señalamientos responden a una campaña de “pura y vil manipulación”.
“Ustedes, la mayoría de los medios, lo que quieren es crear una percepción de la inseguridad, para decir, ‘no funciona el gobiernopopulista, comunista, caudillista, masiánico de López Obrador’”, dijo, para después reclamar que no se hable en EEUU de los cárteles que existen en ese país.
Recordó como ejemplo que hace unas semanas se destituyó al jefe de la DEA en México por tener vínculos con abogados que representan a narcotraficantes, sin embargo, luego de su destitución no se dio a conocer las acciones que se tomaron en el caso por parte de autoridades estadounidenses.
Actualmente, de acuerdo con el Departamento de Estados de EEUU, se recomienda no viajar a seis estados del país, entre ellos Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y, recientemente dado el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses por grupos criminales, se sumó a este listado Tamaulipas.
Mientras que solicitó reconsiderar viajes a otros siete estados por riesgos de grupos de la delincuencia y secuestros; y para solo dos entidades se pidió a los ciudadanos estadounidenses ejercer precauciones normales al realizar un viaje, estos son Campeche y Yucatán.
Luego de lo ocurrido en Tamaulipas, México tuvo un fin de semana violento, al registrarse más de 200 homicidios en los días del 10 al 12 de marzo, con Guanajuato y el Estado de México como las entidades con más asesinatos. En la primera entidad se registró el fin de semana un ataque en un centro nocturno de Apaseo el Grande, que dejó al menos ocho personas muertas.