El periodista Epigmenio Ibarra acusó al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, de ser “entreguista”, luego de que el panista condenara que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no acepte la ayuda de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación cuestionó a sus seguidores sobre qué opinaban del exdiputado federal, luego de que éste planteó en un comunicado de prensa su inconformidad debido a que el gobierno mexicano no acepta ayuda extranjera para frenar las muertes, violencia e intranquilidad de los ciudadanos.
“Marko Cortés afirma que AMLO debe ‘retomar de manera inmediata la necesaria la colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generar muertes, violencia e intranquilidad en las familias mexicanas’. ¿Cómo ven al entreguista del PAN?”, redactó este domingo 12 de marzo.
Las palabras de Ibarra acontecieron horas después de que el dirigente nacional del PAN emitió su habitual comunicado de los fines de semana, en donde, en esta ocasión, cuestionó al mandatario mexicano por su postura, tras algunas propuestas que han vertido algunos congresistas de los Estados Unidos en referencia al combate contra el fentanilo.
En primer lugar, Cortés Mendoza sentenció que presuntamente López Obrador habría sido sometido por la administración de Joe Biden para que, “sin recibir algo a cambio”, México sea el país a donde retornan los migrantes que no logran cruzar hacia los Estados Unidos.
“En el marco de la reunión bilateral con el presidente Biden fue evidente que López Obrador fue sometido cuando, a cambio de nada, aceptó lo que ningún otro presidente: que formalmente nuestro país sea el patio trasero al recibir a todos los migrantes no mexicanos deportados de los Estados Unidos”
Ante lo cual, el líder blanquiazul recomendó al político tabasqueño que, en lugar de continuar con su “beligerante y falso discurso de la soberanía nacional”, debería de reconocer que ha existido un “rotundo fracaso” en materia de seguridad, con lo cual podría aceptar ayuda extranjera.
“Corregir y retomar de manera inmediata la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generar muertes, violencia e intranquilidad en las familias mexicanas”
Y es que el panista sentenció que, tanto el gobierno mexicano como el Congreso de los Estados Unidos, presuntamente tienen conocimiento de qué es lo que está sucediendo en el país en materia de seguridad, panorama que, según explicó, es mucho peor de lo que se podría imaginar, debido a que la estrategia no ha funcionando.
“Los analistas del gobierno y el Congreso estadounidense, agregó, saben muy bien que los resultados de este gobierno son mucho peores que en el pasado, que la administración de López Obrador es la más sangrienta y permisiva en la historia moderna”, sentenció.
Las palabras de Cortés Mendoza se dieron después de los desencuentros que ha tenido el presidente mexicano con los legisladores Dan Crenshaw, Lindsey Graham y John Neely Kennedy, luego de que éstos propusieron que elementos del ejército estadounidense pueda intervenir y combatir a los grupos del narco, incluso dentro del territorio mexicano.
La medida fue anunciada en conferencia de prensa el pasado miércoles 8 de marzo y sentenciaron que ésta es una respuesta al aumento de consumo de fentanilo con el que ha tenido que luchar el gobierno de los EEUU, pues tan solo en 2022 cobró la vida de alrededor de 71 mil ciudadanos americanos.
Sin embargo, el presidente López Obrador negó que su administración fuera a aceptar la propuesta republicana, debido a que consideró que se trata de intervención a los asuntos nacionales por parte de elementos extranjeros.