Fue detenido en Mérida, Yucatán un hombre identificado como Édgar Armando P. R., alias El Alux. La captura de dicha persona estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Fiscalía General de la entidad en coordinación de la Fiscalía de Quintana Roo.
El arresto de El Alux fue informado por la mañana del domingo 12 de marzo y fue efectuado un día antes, el pasado 11 de marzo. De acuerdo con el informe de las autoridades, dicha persona estaría involucrada en un proceso penal por un homicidio en Cozumel, Quintana Roo.
“Es probable responsable de dar muerte a un hombre al que le disparó en cuando menos cinco ocasiones, inmediatamente después de hacer una llamada telefónica y de confirmarle a su interlocutor que tenía a la víctima a su disposición”, compartió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
La institución también informó que otras dos personas habrían participado en el crimen, uno habría sido el responsable de vigilar el acceso al predio y otro se habría quedado en el pasillo, de acuerdo con lo informado por las autoridades.
“El Alux” apareció en los informes de la Sedena
Édgar Armando P. también apareció como un jefe de grupo en los documentos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el colectivo de hackers autodenominado Guacamaya, según lo documento el medio El Siglo de Durango, mientras que medio locales indicaron que es presunto líder de una célula delictiva independiente y con presencia en Cozumel.
Reportes periodísticos indican que El Alux sería uno de los principales generadores de violencia en Cozumel por una supuesta guerra en contra de otro individuo apodado El Fat. Dicha persona sería familiar de una persona que fue asesinada a las afueras de una escuela en Cozumel.
Los hechos sucedieron el pasado 27 de septiembre y en dicha ocasión las autoridades informaron que se trató de un ataque directo, que inició una carpeta de investigación y que, a pesar de la cercanía, la comunidad estudiantil no resultó afectada.
Ataque armado en un bar de Quintana Roo
Apenas el pasado jueves 9 de marzo un comando armado de presuntos sicarios llegó a bordo de un vehículo y abrieron fuego a las afueras del bar La Cosecha en Playa del Carmen, Quintana Roo. Como resultado tres personas resultaron heridas, por su parte las autoridades informaron del despliegue de un operativo en la zona para encontrar a los responsables.
“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno implementan un operativo de reacción y búsqueda inmediata derivado de un reporte de detonaciones de arma de fuego al interior del bar La Cosecha”, informaron las autoridades locales.
La agresión armada fue reportada alrededor de las 7:00 horas del jueves y al lugar llegaron peritos para realizar el levantamiento de los casquillos percutidos. Los individuos que resultaron heridos no fueron reportados de gravedad.
El C5 del narco en Quintana Roo
Una base de operaciones en el municipio de Othón P. Blanco, la cual era similar al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se encargaba de recolectar datos sobre seguridad. Sin embargo, dichas instalaciones no formaban parte del sistema de seguridad de las autoridades.
La comparación con el C5 estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que se trataba de un sistema de vigilancia pero “de la delincuencia”, según comentó el mandatario durante su conferencia matutina del 28 de febrero. Mientras que para el 3 de marzo el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado, José de la Peña, detalló que las instalaciones estaban en Chetumal.