Un ataque de hombres armados al interior de un bar en el centro de México dejó 10 muertos y cinco heridos, dijeron el lunes autoridades, en medio de la creciente violencia que azota esa región.
El incidente ocurrió la noche del sábado en el municipio Apaseo El Grande, en el estado Guanajuato, cuando un grupo de personas con armas de fuego ingresó al lugar y disparó contra de clientes y comensales, dijeron autoridades y medios locales.
“El último reporte que se tiene sobre el tema de Apaseo (El Grande) es que hay siete hombres y tres mujeres fallecidos, también cinco hombres lesionados”, dijo a Reuters la fiscalía local, sin precisar el estado de salud de los sobrevivientes.
De acuerdo con medios locales, la masacre suscitó pocos minutos después de las 23:00 horas del 11 de marzo al interior del bar Men’s Club El Estadio en la carretera Celaya-Apaseo el Grande, a la atura de la comunidad de La Labor.
Relatos de trabajadores del lugar, recopilados por portales informativos, indicaron que el multihomicidio corrió por cuenta de un comando armado, el cual ingresó al lugar con armas de grueso calibre y abrió fuego a quemarropa contra los presentes, comensales en su mayoría, para después darse a la fuga.
Elementos de seguridad munipal, Guarda Nacional (GN) y paramédicos acudieron a la zona de los hechos tras los reportes por detonación de fuego. De igual modo, conocidos y familiares de las víctimas comenzaron arribar luego que el terrible crimen de la carretera Panamericana trascendiera en redes sociales.
En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para iniciar con el levantamiento de cuerpos y, de esa manera, iniciar con las investigaciones correspondientes. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los detalles de la nueva masacre que, una vez más, consolida a Guanajuato como una de las entidades con más homicidios dolosos de México.
En Guanajuato, una de las zonas más violentas del país, grupos criminales se pelean las rutas para el tráfico de droga, además de cometer otros delitos como robo de combustible y secuestros. En enero, 214 personas fueron asesinadas en ese estado, 20 casos más de los registrados en el mismo mes de 2022.
Más temprano el lunes, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esa región es una preocupación para el gobierno y detalló que el 15% de los más de 200 homicidios ocurridos el fin de semana en el país se registraron en esa entidad.
La semana pasada, las autoridades locales reportaron la desaparición de siete mujeres en Guanajuato, seis de las cuales estaban juntas al momento de los hechos. En todos los casos se emitió una alerta para su localización. López Obrador dijo que se está investigando, como ocurre con otros casos.
A ello se sumó otro ataque armado registrado el pasado 8 de marzo en un centro turístico de Celaya que dejó tres muertos y dos heridos.
El violento ataque fue reconocido por el propio Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una narcomanta colocada en la entrada del recinto “La Palapa”, el cual presumiblemente pertenecía a la organización rival el Cártel de Santa Rosa de Lima. En el mensaje, integrantes del cuatro letras advirtieron que la agresión sirvió para que los del CSRL “vieran lo que se siente” que les quemen sus negocios o casa como ellos mismos lo habrían hecho con habitantes de la zona que se niegan a ser extorsionados.
“Recuerden que todo Celaya y Guanajuato ya tiene dueño, es el Sr. Mencho”, puntualizó el cártel.
Pese a los altos niveles de violencia en diversas regiones y a la reciente propuesta de legisladores estadounidenses de intervenir militarmente para frenar, sobre todo, el tráfico de la peligrosa droga fentanilo, el mandatario defendió su política en materia de seguridad.
“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad”, afirmó AMLO, en respuesta a las críticas surgidas en la nación vecina a raíz del secuestro a principios de mes de cuatro estadounidenses, de los cuales dos murieron a tiros, en el estado de Tamaulipas.