Ignacio López Tarso falleció este 11 de marzo a los 98 años de edad. El primer actor consolidó una amplia trayectoria en teatro, televisión y cine a lo largo de setenta años en los que participó en filmes como Macario, película que forma parte de la memoria colectiva y con la que México obtuvo su primera nominación a los premios Oscar.
Menos conocida es su carrera política, la cual desarrolló entre 1988 y 1981 como diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que mantuvo afinidad incluso después de dejar el cargo.
Y es que el primer actor aseguraba que su cercanía con el Revolucionario Institucional comenzó antes de su nacimiento, según mencionó en 2019 tras recibir un presea otorgada por el partido.
“Soy priista desde antes de nacer, porque vengo de una familia revolucionaria. Yo nací priista y sigo siendo priista. Esta gran medalla la cuidaré con toda el alma. Le aseguro al padre Morelos que está bien custodiado.”
Pero su pasión por la actuación fue más fuerte que su impulso político y declinó la oportunidad de ocupar un escaño en la Cámara de Senadores.
“Es muy interesante la política. Tuve grandes compañeros en la LIV Legislatura, como el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa y el poeta chiapaneco Jaime Sabines. Luego me ofrecieron seguir en la política, ser senador, pero preferí mi carrera como actor”, mencionó respecto a esta etapa de su vida.
Pese a que su paso por la política fue breve, López Tarso ganó el reconocimiento al interior del PRI, tal como reconoció su actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Lo mejor que ha tenido México, es el PRI. Y lo mejor del PRI, es su militancia. Ignacio López Tarso es un priista de excelencia”, reconoció el también exgobernador de Campeche durante al entregarle la presea “José María Morelos y Pavón”, al mérito cultural, cívico y social en septiembre de 2019.
Un evento anterior en el que López Tarso expresó su simpatía hacia el PRI fue el de la entrega del premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica. Tras recibir el reconocimiento, elogió al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En su discurso el primer actor elogió los cambios a la Constitución Mexicana que Peña Nieto impulsó y aseguró que dejaba al país por un buen camino.
“Dentro de muy poco tiempo termina su mandato como presidente de la República, quiero decirle que deja usted el país con un amplio camino muy largo, muy claro, muy luminoso con sus reformas estructurales, con sus reformas constitucionales”
El intérprete expresó su deseo de que las administraciones posteriores a la del exgobernador del Estado de México apreciaran los avances logrados de 2012 a 2018.
“Ojalá que los gobiernos que vengas sepan agredecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted les deja. Le deseo en su vida futura que sea muy tranquila y muy feliz”, mencionó.
En cambio, sus palabras hacia Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, estuvieron alejadas de las que dedicó a Peña Nieto. Al ser cuestionado sobre el fundador de Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena) se limitó a señalarlo como el “candidato eterno a la presidencia.”
Además, el primer actor expresó su opinión respecto al origen de los partidos políticos, que aseguró estaban hechos “de lo que desechaba el PRI o de lo que el PRI ya no aceptaba.”
En ese sentido afirmó que la política mexicana era el Revolucionario Institucional y sus desechos.
López Tarso murió este sábado 11 de marzo luego de varios días hospitalizado por neumonía. En el hospital fue diagnosticado también con insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar.