Frente a una niña jugando y con mínima seguridad, pasearon a un tigre de bengala en Michoacán

El enorme felino cruzó las calles de Parácuaro sobre el techo de una camioneta tipo pick up

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Habitantes de Parácuaro, en el estado de Michoacán, quedaron con la boca abierta luego de ver a un tigre de bengala paseando por las calles sobre el techo de una camioneta.

El momento fue captado y difundido por testigos a través de redes sociales. En el video con duración de 23 segundos se observa cómo el enorme felino primero va sentado encima de la unidad color rojo con blanco tipo pick up, posteriormente se levanta y da algunas vueltas.

Si bien se aprecia que, aparentemente, va amarrado con una cadena, la cual va de su cuello a la parte trasera del vehículo, dos mujeres expresaron su preocupación por una niña que pasa cerca con su triciclo. “Se la va a tragar”, comentó una de ellas.

Cabe mencionar que el video fue grabado el pasado 6 de marzo, pero se viralizó en las últimas horas.

Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no se ha pronunciado al respecto y tampoco se sabe quién es el dueño y si cuenta con algún tipo de permiso para la posesión del animal salvaje.

Y es que no es la primera vez que se capta un caso así en esta localidad, pues el 5 de enero de este año, otro tigre fue visto a bordo de la caja de una camioneta blanca.

En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.

Antonio Franyuti, director de la organización civil ANIMAL HEROES, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

Un cachorro de tigre de
Un cachorro de tigre de Bengala (Foto: Reuters)

Afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.

“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”

“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante”, subrayó.

En abril de 2022 el Congreso aprobó el dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.

Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Domesticación de animales por el Narco

(Foto: Animal Heroes)
(Foto: Animal Heroes)

Los narcos colombianos trajeron a México su afición por los animales. El primer caso que llamó la atención porque ocurrió en la Ciudad de México y tuvo mucha repercusión en medios fue el allanamiento de una lujosa residencia en el poniente de la capital, en una zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones.

Allí, el 20 de octubre de 2008 las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a 15 narcotraficantes, la mayoría colombianos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva. Entre ellos estaba Teodoro Mauricio Fino Restrepo, el Gaviota, su enlace con el cártel colombiano del Norte del Valle.

En la lujosa finca, construida con mármol y maderas finas, había alberca, jacuzzi y estancias equipada con muebles lujosos, donde los narcos colombianos y mexicanos organizaban fiestas cada fin de semana.

Pero lo que más sorprendió fue el zoológico instalado en el amplio jardín, donde estaban enjaulados dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras negras, que es una especie en peligro de extinción.

Guardar