Durante la madrugada de sábado 11 de marzo la ciudad de Morelia amaneció entre fuego, ya que grupos de hombres armados incendiaron por lo menos tres bares en la zona sur, la cual es conocida como Altozano, motivo por el cual la Fiscalía de Michoacán inicio una investigación.
Ante los hechos, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reaccionó a través de redes sociales y le atribuyó los ataques al crimen organizado, destacando que el tema de la droga no es el único problema que se debe tratar.
“El problema con el crimen organizado no es únicamente la droga. Si no se le enfrenta, captura al Estado y lo substituye”, expresó.
Los establecimientos afectados fueron Vertical, ubicado en el Boulevard Juan Pablo II, mientras que los centros nocturnos Mint y Luv, sobre el Boulevard Jefferson, puntos hasta los que se movilizaron los servicios de emergencia para sofocar las llamas.
“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación por los daños perpetrados durante las primeras horas de hoy, en tres bares ubicados en la zona Sur de la ciudad”, señaló la dependencia estatal.
A lo que el exmandatario por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que los criminales actualmente se dedicaban a extorsionar a las personas de forma violenta: “Entonces se dedica a extraer dinero de la gente de forma violenta como es la extorsión, que quizá sea el origen de estos incendios. Otra forma, el secuestro”. aseveró.
En respuesta, algunos internautas apoyaron la teoría compartida por el exfuncionario: “Es el resultado de los abrazos, no balazos. Dejar que los criminales hagan lo que quieran sin consecuencias” y “Estamos en un Narcoestado. Donde @lopezobrador_ deja a los criminales hacer lo que quieran. Ya se lo dijo el Senador @DanCrenshawTX y Senadores @republicanparty”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron rescatar.
Cabe recordar que hasta el momento las autoridades no han referido si cabe la posibilidad de que una de las líneas de investigación sea por el delito de extorsión a empresarios locales, también conocida como cobro por derecho de piso, mismas que se encuentran a cargo de organizaciones criminales.
Según los informes preliminares, el bar Vertical, un exclusivo centro nocturno, fueron cinco sujetos armados quienes descendieron de un vehículo rojo y dispararon contra la fachada para luego arrojar bombas tipo molotov, generando así el incendio que tuvo como consecuencia la pérdida total del local, de acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil.
“Tuvimos dos incendios simultáneos, el primero, en el Mint con 50%, y en un 100% en Vertical; el trabajo avanza, pero hay materiales altamente flamantes y se está controlando para evitar que se vuelva a prender”, informó Alejandro Hernández.
Asimismo, la Fiscalía detalló que personal de múltiples disciplinas en materia forense, acudieron hasta el lugar de los hechos para poder realizar diligencias y así emprender las tareas de investigación, las cuales permitirán el esclarecimiento de los hechos.
No se reportaron víctimas por los ataques a cargo de grupos armados. Autoridades locales determinaron cerrar la circulación de la avenida Juan Pablo II. A lo que el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que no hubo heridos por estos ataques e insistió que solo fueron daños materiales.
Torres Piña concluyó explicando que los tres incendios terminaron de ser sofocados alrededor de las 9:00 horas: “Estamos en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado de Michoacán quienes darán seguimiento a lo ocurrido; aunado a ello, ya se encuentra en marcha un operativo de seguridad en la zona”, compartió en redes sociales. Además, usuarios de la red compartieron imágenes de las llamas y columnas de humo, mismas que fueron visibles a kilómetros de distancia.