Denise Dresser se lanzó contra AMLO tras acusaciones de espionaje: “No acepta sus acciones ilegales”

Una investigación realizada por tres organizaciones reveló que las Fuerzas Armadas intervinieron las comunicaciones un activista de Derechos Humanos

Guardar
(Foto: Especial/Denise Dresser)
(Foto: Especial/Denise Dresser)

La politóloga, Denise Dresser Guerra, lanzó una ácida crítica en contra del Gobierno de México —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— pues acusó que la administración actual no “acepta sus acciones ilegales y violaciones a los derechos humanos”, ello luego de que las Fuerzas Armadas fueran acusadas de labores de espionaje en contra de un activista.

En tono burlesco la escritora publicó un video en su cuenta de Tik Tok, mismo en el que retomó la más reciente polémica de la administración federal, luego de que una investigación encabezada por diversas organizaciones —Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic revelara que las Fuerza Armadas intervinieron las comunicaciones de un activista de Derechos Humanos.

En el material se le puede ver parada bailando, mientras en la parte superior de lee “Periodistas y civiles”, en la siguiente toma cambia el texto a “AMLO y el ejército espiandoles” mientras a ella se le ve semioculta tras un muro, con lámpara en mano y actitud “sospechosa”.

@denisedresserg Tenemos un gobierno espía que no acepta sus acciones ilegales y violaciones a los derechos de lxs ciudadanxs #mexico #fyp #parati #AMLO #espia ♬ original sound - TONY STATOVCI

Acompañado del audiovisual se lee: “Tenemos un gobierno espía que no acepta sus acciones ilegales y violaciones a los derechos de lxs ciudadanxs”.

La publicación que ya cuenta con más de 4 mil reproducciones se da a pocos días de que el presidente López Obrador emitiera un posicionamiento respecto a la investigación, misma en la que aseguró que las labores de las Fuerzas Armadas mexicanas se trataban de “labores de inteligencia”.

Qué fue lo que reveló la investigación

El 7 de marzo de este año, a través de su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental, Article 19, emitió una publicación en la que reveló la existencia de documentos en los que se evidenciaba “una estructura militar secreta” que habría espiado con Pegasus (un spyware) al defensor Raymundo Ramos para interferón en una investigación sobre abusos del ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dichas acciones, determinó la organización, se dieron con pleno conocimiento del Alto Mando.

“Una tarjeta informativa secreta revela que el Ejército Espía intervino las comunicaciones privadas de Raymundo Ramos con varios periodistas. Las conversaciones eran acerca de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, en Nuevo Laredo el 3 de julio de 2020″, se lee en el hilo informativo.

La investigación contó con el análisis de Citizen Lab, laboratorio interdisciplinario centrado en investigación y desarrollo de ciberespacio, seguridad global y derechos humanos con sede en la Universidad de Toronto, Canadá.

La periodista Nayeli Roldán presenta a AMLO documentos como evidencia de las acusaciones contra Sedena (Imagen: Captura de Pantalla)
La periodista Nayeli Roldán presenta a AMLO documentos como evidencia de las acusaciones contra Sedena (Imagen: Captura de Pantalla)

Con la labor de Citizen Lab se determinó las llamadas del activista coinciden con el periodo en que fue espiado con Pegasus.

Además dentro de los documentos internos, se halló uno en el que revela que el Centro Militar de Inteligencia ve como una de sus principales amenazas “que se evidencien ante la opinión pública las actividades que se realizan en este Centro”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno investiga y da seguimiento a personas civiles el pasado 10 de marzo durante una conferenrencia matutina, misma en la que fue increpado por una periodista que investiga el caso.

Sin embargo, tras su declaración, rechazó calificarlo como espionaje, y aseguró que la finalidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del General Audomaro Martínez Zapata, es prevenir actos de “sabotaje o crímenes” a cargo de delincuentes.

“Bueno, se tiene que hacer investigación, que no espionaje, es distinto y el instituto de inteligencia del gobierno hace investigación”, dijo el mandatario federal.

En este sentido, el tabasqueño sostuvo que “es mejor la inteligencia que la fuerza”, para justificar la operación del CNI, aunque sostuvo que los mandos militares tienen prohíbido incurrir en espionaje: “No somos iguales a los gobiernos anteriores”, atajó.

Guardar