“Nevermore”: en sólo 30 minutos extrajeron y retiraron al ahuehuete de Reforma

Personal de la Sedema se llevó unos 30 minutos en extraer al árbol y subirlo en una plataforma que lo traslado al sur de la Ciudad de México

Guardar
A solo 9 meses de ser plantado en la Glorieta La Palma, las condiciones del árbol decayeron visiblemente.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
A solo 9 meses de ser plantado en la Glorieta La Palma, las condiciones del árbol decayeron visiblemente. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Este sábado muy temprano autoridades de la Ciudad de México retiraron en aproximadamente 30 minutos al Ahuehuete de Paseo de la Reforma, el cual fue trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, donde se espera logre ser rehabilitado.

Ante las especulaciones de especialistas sobre la posible muerte del ahuehuete, otro grupo de expertos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) afirmó que éste ejemplar aún mantiene señales de vida, sin embargo, “en el corto plazo, no rebrotará como se espera”.

El famoso ahuehuete fue plantado el sábado 5 de junio de 2022 con la promesa de que este permanecería durante décadas, sin embargo, este sábado 11 de marzo, a las seis de la mañana, personal de la Sedema, apoyados con tres camiones plataforma, retiraron las vallas metálicas que protegían el área central de la glorieta y extrajeron al árbol que hace algunos meses alcanzaba unos 12 metros de altura.

A solo nueve meses de su llegada a la emblemática Glorieta de la Palma, la condición del árbol se deterioró de forma avanzada y en su lugar será plantado otro ahuehuete ( su hermano) proveniente del Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la zona de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco.

En los próximos días, La Sedema, asesorada por un grupo de expertos, llevará cabo la plantación del nuevo ahuehuete, un árbol de 20 años de edad y de alrededor de 11 metros de altura, el cual también pertenece al lote de 124 ahuehuetes donados a la CDMX por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

Ahuehuete no se adaptó por automovilista y visitantes

Para el grupo de expertos presentados por la Sedema, los principales factores que frustraron la adaptación del ahuehuete fueron el impacto de un vehículo contra la glorieta y uno de los tensores que lo sostenían en los primeros días, además de la compactación de suelo debido a las pisadas de los visitantes, quienes además contribuyeron con patógenos al suelo.

“Uno de los factores por mencionar algunos, fue el accidente, que tres días después de su plantación, movió este árbol más de metro y medio desde su eje en la parte superior, debido al movimiento de un tensor. Otro factor externo importante fue la compactación del suelo, debido a que demasiadas personas pisaron la zona, incluso observamos un hundimiento de hasta de 15 centímetros”, dijo este viernes Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

Respecto a la sustitución por otro ejemplar de la misma especie, el grupo de expertos pidió mantener el cerco que rodea a la glorieta, para evitar los factores externos que afectaron al primer ahuehuete en el proceso de adaptación.

El nuevo ahuehuete tiene una altura de 11 metros y tiene 20 años de edad. (FOTO: Joaquín López Dóriga)
El nuevo ahuehuete tiene una altura de 11 metros y tiene 20 años de edad. (FOTO: Joaquín López Dóriga)

“Hay que mantener estas vallas de protección que ya vemos que están ahorita en el ahuehuete, hay que seguirlas teniendo cerca de seis meses para evitar estos factores externos de nuevo, hay que evitar este tipo de cosas y que todo lo que se hizo bien en el proceso, que nosotros pedimos que se hiciera, se hicieron bien, estos factores externos cambiaron el tiempo de adaptación de este ahuehuete y es por eso que se tiene que mantener el cerco, para evitar a toda costa estos factores y no nos afecten en la adaptación de este otro ahuehuete”, dijo el ingeniero Cavazos Gómez.

Por su parte, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, señaló que si bien el primer ahuehuete sigue vivo, “nos queda claro que esa glorieta requiere un árbol de gran belleza para constituirse en el monumento natural de la zona, como originalmente se pensó, queremos que así crezca el nuevo árbol de la Glorieta de Reforma”.

Guardar